Lectura 3:00 min
Sección 22 acusa que decreto de Cué violó la OIT
A nueve días de la publicación del decreto que reforma el IEEPO, la disidencia magisterial exigió al Congreso de Oaxaca la aprobación de la Ley Estatal de Educación, elaborada en el consenso de 37 foros sectoriales y de participación ciudadana.
La Sección 22 del SNTE-CNTE, dijo que el decreto del gobernador Gabino Cué para reformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es violatorio del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya que no se consideró el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.
Dicho convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan , señaló en un posicionamiento.
Aparte, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno explicar la razón por la que consideran que hay un riesgo tan grave en la entidad, que justifique la presencia de fuerzas federales que se desplazan en la capital armados, con vehículos blindados y helicópteros.
Les pide, llamó en un comunicado, que informen el periodo durante el cual estas fuerzas federales permanecerán en la zona y cuáles han sido los esfuerzos políticos para resolver la crisis en materia de educación y seguridad en el estado.
A nueve días de la publicación del decreto que reforma el IEEPO, la disidencia magisterial exigió al Congreso de Oaxaca la aprobación de la Ley Estatal de Educación, elaborada en el consenso de 37 foros sectoriales y de participación ciudadana.
Así mismo dijo no reconocer a los funcionarios reciclados nombrados por el gobierno represor de Gabino Cué y reiteró su respaldo a sus agremiados nombrados para el desempeño de esos cargos con anterioridad.
El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que desde la madrugada del 21 de julio, fueron tomadas por fuerzas policiales las instalaciones del IEEPO, además de que se instalaron sobre la call de de los Derechos Humanos, lo que ha inhibido que los ciudadanos a denunciar los abusos de autoridad.
Los estados de fuerza no son estados convenientes para la gobernabilidad ni la buena gobernanza en esta sociedad, máxime cuando la comunidad oaxaqueña no olvida la respuesta represiva y autoritaria que el régimen estatal y el municipal aplicaron a los movimientos sociales de 2006 y 2007 en Oaxaca , dijo.
Expuso que a partir de la llegada de fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca, ha tenido que cautelar a diez defensores de derechos humanos que han referido sentirse sobre-vigilados, asediados y en riesgo .
mfh