Lectura 4:00 min
Secretaría de Salud reporta mejoría de los cinco casos confirmados con coronavirus en México
Durante el reporte técnico diario sobre el avance del coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que tres de los cinco casos confirmados ya estaban asintomáticos y los otros dos tenían molestias leves, que son características de la fase final de la enfermedad.
La cifra de casos sospechosos de coronavirus en México bajó de 38 a 26 y se mantenían en cinco las personas contagiadas en todo el país. Mientras que el número de casos que dieron negativo a un posible contagio de Covid-19 llegó este miércoles a los 112 casos.
Durante el reporte técnico diario sobre el avance del coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que tres de los cinco casos confirmados ya estaban asintomáticos y los otros dos tenían molestias leves, que son características de la fase final de la enfermedad.
Agregó que actualmente México se mantiene en un escenario de fase 1, en el cual no es necesaria alguna restricción sobre el contacto entre personas.
“En el caso de los tres escenarios se están planteando intervenciones de prevención y control que tienen el objetivo de mitigar y en su momento acotar la dispersión del virus para no tener cargas de la enfermedad tan elevadas en los diferentes escenarios”, aclaró Alomía en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dijo que durante una reunión entre autoridades sanitarias y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó reforzar la confianza; colaboración; coordinación y comunicación para responder efectivamente al brote de coronavirus.
El gobernador de Baja California Sur y actual presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, explicó que esta reunión surgió por la inquietud entre los gobernadores por la propagación del Covid-19, por lo que llegaron a un acuerdo que engloba acciones sobre los posibles escenarios epidemiológicos.
“Estamos trabajando para que en dado caso que se generalice en el país, no vuelva epidemia. Y en dado caso de hacerse, sea de menos grado, para evitar saturar los servicios de salud. Si logramos que la entrada del virus sea gradual, estaremos mejor capacitados, con mejores insumos para enfrentarlo”, dijo Mendoza Davis.
Añadió que a raíz del surgimiento del coronavirus, los estados aprovecharon para revisar sus insumos, los canales de organización y atraer a los sectores no solo públicos, sino privados para ayudar a una mejor difusión preventiva. “Poder revisar el nivel de operación; la infraestructura y el equipamiento que tenemos instalado”.
Además de organizar la reconversión hospitalaria de cada entidad, es decir, determinar cuántas camas hospitalarias tienen a disposición los estados en sus diversas instituciones del sector salud, para atender una contingencia como esta.
Hugo López-Gatell dijo que no existe una manera científica para determinar la velocidad en la que se va a propagar el virus, sin embargo, estimaciones permiten hacer escenarios, lo que permitió hacer la lista de insumos que se necesitan en cada fase.
Asimismo, dijo que existen lineamientos que autoridades de salud ha preparado a lo largo de dos meses, como lo son de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorios; lineamientos de atención médica y lineamientos de control de infecciones. Además de otras guías técnicas para el manejo de la situación en distintos espacios concretos, como lo serían escuelas, aeropuertos y otros medios de transporte y espacios públicos.
“Esto nos permite saber que insumos se van a necesitar y en qué momento (…) pero estamos preparados para enfrentar estos escenarios”, dijo López-Gatell.
El funcionario dio a conocer que también ya tienen un listado de los distintos eventos de concentración masiva que se realizarán durante 2020, “eso permite identificar cuáles eventos cuya masividad o perfil de personas que acuden, permite saber la magnitud del riesgo y la importancia de esos eventos, pero también la importancia económica de estos y las consecuencias que podría tener (cancelarlos) en términos económicos y sociales. pero eso se tiene que hacer de una manera cuidadosa y planeada”.
kg