Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sedena ajustó partidas presupuestales para atender las tareas especiales de AMLO en 2019

En su tercera entrega de revisión a la Cuenta Pública del 2019, la ASF reveló que la Secretaría hizo modificaciones presupuestales para atención militar en el programa Sembrando Vida, la creación de la Guardia Nacional y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.  

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo que hacer adecuaciones presupuestales en el 2019 para atender las tareas encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los militares en los programas Sembrando Vida, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la creación de la Guardia Nacional.

En su tercera entrega de revisión a la Cuenta Pública del 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión al gasto operativo de la Sedena en ese año.

Reveló que esa dependencia usó parte de los recursos de las partidas 33901 “Subcontratación de servicios con terceros”, cuyo monto presupuestal ejercido en 2019 fue de 943 millones 433,800 pesos, y de la partida 33903 “Servicios Integrales”, con un monto presupuestal ejercido de 923 millones 650,00 pesos, para cubrir gastos en las tres misiones encomendadas por el mandatario federal.

“Con motivo de la presentación de resultados finales, la entidad fiscalizada informó que las adecuaciones presupuestales de las partidas de gasto 33901 “Subcontratación de servicios con terceros” y 33903 “Servicios Integrales” se efectuaron para atender las actividades del programa Sembrando Vida, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y para el proyecto en apoyo de la Guardia Nacional, de las que adjuntó, como evidencia, la documentación para solicitar los movimientos presupuestarios antes mencionados”, mencionó la ASF.

Cabe destacar que la Auditoría no especificó —del monto total ejercido—, los recursos que destinó la Sedena de esas partidas para cumplir con las tres tareas encomendadas.

Sin embargo, para la Auditoría, “lo anterior confirma el hecho de que los recursos programados no se ajustaron a las necesidades reales de operación de la Sedena”.

Recomendó a la dependencia realizar las acciones necesarias para implementar mecanismos de control y de supervisión que le permitan en lo subsecuente realizar una apropiada programación y presupuestación de sus recursos “con base en sus necesidades reales de la operación”.

Cabe destacar que el presidente López Obrador ordenó a la Sedena participar en el programa con “Sembrando Vida”, la instalación y administración de 11 viveros ubicados en Cerro Azul, Perote, Tierra Blanca y Acayucan en Veracruz; así como en Cárdenas y Balancán en Tabasco; Carrillo Puerto en Quintana Roo, y Copalar en Chiapas.

El 20 de diciembre del 2018, durante un recorrido por la base militar de Santa Lucía, el Primer Mandatario anunció que el Ejército sería el encargado de construir el aeropuerto civil en ese sitio, y dijo entonces que el presupuesto del 2019 ya incluiría partidas específicas para ese propósito.

Finalmente, por lo que respecta a la Guardia Nacional, a la Sedena se le encomendó el entrenamiento y disciplina de los elementos de la nueva corporación de seguridad, así como en la incorporación de integrantes de la Policía Militar.

jorge.monroy@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete