Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sedesol, comprometida en combatir desnutrición infantil

Después de darse a conocer los resultados del Ranking Nacional de Nutrición Infantil, la titular de la Sedesol, declaró que el organismo ratifica su compromiso para combatir el problema del hambre en los niños del país.

México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ratificó el compromiso del gobierno de la República con las causas que tienen que ver con combatir la desnutrición infantil.

Al asistir a la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil, la funcionaria dijo que estos indicadores serán un instrumento muy importante para la toma de decisiones en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó que su segundo objetivo tiene que ver con la desnutrición infantil aguda y a la que habrá que sumarle la meta de combatir la desnutrición crónica.

Señaló que desde el principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se puso el problema del hambre, la falta de alimentación y el ejercicio de este derecho en el centro de la agenda nacional, así como el de la desnutrición.

"No tuvieron que pasar acontecimientos para que tuviéramos clarísimo que este era un tema de la agenda pública, que era una preocupación fundamental del gobierno y que había que actuar de manera inmediata", estableció.

Sostuvo que por eso es que se ha estado trabajando y se lanzó el Programa de Comedores Comunitarios, y a la fecha se han instalado 700, de los cuales 500 se ubicaron en Guerrero, y se echará a andar una estrategia para Chiapas.

Aclaró que en este asunto no se menciona Oaxaca, porque tiene un programa estatal muy importante en ese sentido, pero se seguirá en otras entidades que tienen el problema en las comunidades más alejadas.

Mencionó que por otra parte se ha reorientado el impacto del programa de la leche de Liconsa, que era básicamente metropolitano y urbano, y en este año se registraron 700,000 nuevos beneficiarios de comunidades rurales, y zonas a las que nunca había llegado el lácteo fortificado.

Robles Berlanga dio a conocer que se determinó en el Consejo de Administración de las tiendas Diconsa, que no se expenderá ningún tipo de alimentos chatarra.

Destacó la importancia de que se evalúe y mida el avance en los indicadores de desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva no sólo cada seis años, sino "en momentos oportunos que nos permitan tomar decisiones".

"Tenemos que dejar de ver esto como gasto, esta es una inversión social, no es gasto. Esto es para garantizar que las políticas que se tomen sean realmente focalizadas y sean destinadas hacia tener un impacto real medible, cuantificable, que permita garantizar que las metas se van alcanzando", agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete