Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segob pide a gobiernos estatales que protejan los derechos de sus ciudadanos ante pandemia del Covid-19

La Secretaría de Gobernación dijo que las medida que adopten los gobiernos locales -algunos de los cuales han ordenado el confinamiento obligatorio- debe tener un fin legítimo y constitucionalmente válido.

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que los tres niveles de gobierno están obligados a garantizar la salud pública y disminuir los efectos adversos sobre los derechos sociales de las personas durante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Segob aseveró que las medida que adopten los gobiernos locales -algunos de los cuales han ordenado el confinamiento obligatorio- debe tener un fin legítimo y constitucionalmente válido.

“Debe ser idónea para alcanzar el fin perseguido. La medida deber ser necesaria. No debe haber otra medida menos lesiva que logre el mismo fin. Se debe ponderar si el beneficio obtenido por la medida es mayor a la afectación ocasionada. La medida debe tener una temporalidad limitada y estar sujeta a vigilancia. Las autoridades únicamente podrán implementar medidas que sean de su competencia. No se recomienda el uso del derecho penal para combatir la emergencia sanitaria”, dijo la dependencia federal.

Sostuvo que los gobiernos deben tomar acciones para proteger de la discriminación contra personas que tienen o tuvieron Covid-19; personal médico y de enfermería; personas con rasgos estereotípicamente asiáticos y personas de la diversidad sexual.

Indicó que “las autoridades federales, estatales y municipales deben asegurar un enfoque de derechos humanos en las medidas que apliquen”, por ejemplo, garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica.

Mediante un documento denominado “Guía de derechos humanos para las medidas Covid-19”, la Segob destacó que las medidas extraordinarias tomadas por los gobiernos deben proteger los derechos laborales de sus trabajadores, como también  el salario, la estabilidad y permanencia en el empleo.

Indicó que los gobierno también garantizar el derecho de los ciudadanos para mantener la producción y el abasto de alimentos, asegurar que las personas en situación de calle puedan permanecer en un espacio digno para su protección durante la pandemia, y garantizar la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia del vital líquido.

También llamó a fomentar actividades de cultura y educación a distancia, a fin de mitigar los efectos negativos en la convivencia familiar del resguardo domiciliario.

La Segob pidipo poner atención especial a las personas con factores de riesgo, como personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, que viven con VIH o tienen una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, así como personas con estado de inmunosupresión crónica debido a alguna enfermedad o su tratamiento.

También personas privadas de su libertad, en situación de calle, con discapacidad y de la diversidad sexual; trabajadoras sexuales, personas indígenas y trabajadoras del hogar, además de personas refugiadas y solicitantes de asilo, personas migrantes, víctimas y personas defensoras de derechos humanos y periodistas amenazadas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete