Lectura 3:00 min
Segob reconoce lucha de Baja California contra el crimen organizado
Fernando Gómez Mont afirmó que el gobernador José Guadalupe Osuna y el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, no se están victimizando por la crisis, sino tomando su responsabilidad como dirigentes .
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró anoche en esta ciudad el respaldo del gobierno federal al gobierno del estado de Baja California en su lucha contra el crimen organizado.
"Les recuerdo que si escuchan ruidos al lado mexicano de la frontera, es porque hombres valientes como el gobernador (bajacaliforniano José Guadalupe) Osuna y el presidente (municipal de Tijuana, Jorge) Ramos estén haciendo su labor", dijo Gómez Mont.
"No se están victimizando por la crisis, sino tomando su responsabilidad como dirigentes para cambiar las actuales condiciones", afirmó el ministro mexicano durante un homenaje que le rindió la Cámara de Comercio de San Diego, California.
A los dos funcionarios, con quienes compartió su mesa en el evento al que asistieron unas 500 personas, Gómez Mont les dijo que "han prevalecido en el pasado y deberán prevalecer en el presente y superarán la crisis".
"No están sólos; el gobierno mexicano; el gobierno estadunidense, el gobierno de California y la comunidad de San Diego, todos somos parte de la misma realidad", subrayó el secretario de Gobernación.
En el mismo evento, la Cámara de Comercio y el Centro de Negocios México en San Diego entregó al gobernador bajacaliforniano un reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra los carteles de las drogas.
La secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Janet Napolitano, felicitó al secretario Gómez Mont en un video.
Napolitano dijo que "México y Estados Unidos enfrentan actualmente un número de retos comunes, pero enfrentamos estos retos con una relación sin precedentes, y en ese esfuerzo no podría pedir mejor contraparte que Fernando Gómez Mont".
Agregó que "ambos trabajamos de cerca para mantener a nuestros ciudadanos seguros al protegerlos de la violencia fronteriza, mientras que al mismo tiempo promovemos el paso de viajeros y el intercambio comercial que es esencial para nuestros países".
Gómez Mont también destacó en su discurso que "la nueva relación de cooperación entre Estados Unidos y México se basa en una premisa, cada parte ha probado que tiene la habilidad y la disposición de asumir la responsabilidad de sus acciones".
Advirtió que el culpar es improductivo y no da a ninguna de las partes el conocimiento que necesita para reaccionar.
El secretario mexicano enfatizó que Estados Unidos y México no se presentan más quejas, "sino que cada uno asume su responsabilidad por las cosas que tiene que hacer".
/doch