Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Segob se deslinda de supervisar asentamientos

La ley general de Protección Civil establece que el gobierno federal debe desarrollar acciones para evitar establecimientos en zonas de riesgo.

Pese a que la ley general de Protección Civil expone que el Ejecutivo Federal debe establecer una serie de acciones para evitar el asentamiento de poblaciones en zonas de riesgo, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la Coordinación General del Protección Civil no tiene nada que ver con la supervisión de asentamientos humanos.

En conferencia de prensa, reiteró que Protección Civil, dependencia de la Segob, actuó conforme a los protocolos y lo que seguirá es deslindar responsabilidades a través de la exhaustiva investigación que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto para (saber) si hay autoridades estatales, municipales y federales involucradas en los asentamientos irregulares (...) que ante esta emergencia sufrieron severas consecuencias .

En tanto, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente reconoció que no tienen un diagnóstico sobre el número de asentamientos irregulares que existen en el país y que ponen en riesgo a la población durante fenómenos meteorológicos.

En entrevista telefónica con medios de comunicación dijo que esa información la están recabando en conjunto con las áreas de Protección Civil de los estados, con el Infonavit, el Servicio Geológico Mexicano, el Centro Nacional de Desastres y otras instancias, y se hará un estudio, el cual será enviado a los estados para que responda en qué momento se entregaron las licencias y se deslinden las responsabilidades.

Enfatizó que tras conocer los resultados de las investigaciones, si se detectan omisiones habrá sancion y aplicarán la ley.

Por su lado, Eduardo Sánchez agregó más detalles de la actuación del Gobierno Federal ante los efectos climatológicos de Ingrid y Manuel. Informó que la Sedena alertó a los mandos militares en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; y desplegó mandos militares con el objetivo de coordinar las acciones en Yucatán, Campeche y Tabasco. Además, trasladó 22, 522 personas incomunicadas a sitios seguros.

Mientras tanto, la Marina movilizó en Guerrero a 1,103 efectivos para apoyar y salvaguardar la integridad de la población en las zonas afectadas, así como también evacuó a 4,800 personas de Acapulco a la ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete