Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Segob sería más fuerte que una vicepresidencia

De aprobarse las reformas planteadas por Peña Nieto, su facultad para convocar a los secretarios de Estado le da una coordinación de gabinete, que es parte de la fuerza que le quieren regresar a Gobernación y que perdió en los dos sexenios panistas.

En el nuevo gobierno federal, que a partir del próximo 1 de diciembre habrá de encabezar Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de la coordinación general y única de los cuerpos de seguridad pública y policial, del análisis y la sistematización integral de la investigación e información sobre seguridad pública y seguridad nacional, y podrá disponer con oportunidad de esa información y además se encargará de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.

Esto le daría la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.

Esta propuesta es en virtud de que la eficacia de la política de seguridad depende en grado relevante de la coordinación integral en la materia , establece la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a nombre del Presidente electo de México presentaron de manera formal y conjunta ante el pleno de la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.

Turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación correspondiente a más tardar la próxima semana, la propuesta plantea el reordenamiento de las funciones de la Segob, la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, modificar la operación de la Secretaría de Desarrollo Social, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y consolidar las tareas de la Oficina de la Presidencia de la República.

La situación actual de violencia que atenta de manera directa contra la tranquilidad y libertad de la población en diversas regiones del país, y la presencia y riesgos sociales que conlleva el crimen organizado, obliga a reforzar las tareas de coordinación permanente de los esfuerzos de seguridad y de todos los instrumentos en el ámbito operativo, de decisiones inmediatas y rápidas al respecto, detalla.

Con la reforma se pretende dar un giro a las funciones actuales de la Segob con el fin de que durante la nueva administración se encargue de coordinar a todos los secretarios de Estado y titulares de las entidades paraestatales.

La iniciativa constituye un primer paso relevante que permitirá al nuevo gobierno llevar adelante su gestión, sustentada en la configuración de un gobierno debidamente coordinado, eficaz y orientado a resultados , cita la propuesta en su exposición de motivos.

EFICACIA POLÍTICA

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, consideró que las reformas a la Segob que plantea Peña Nieto podrían imprimir una mayor eficacia a la dependencia.

No creo que sea demasiado poder, es un acuerdo necesario para revivir Gobernación, la cual en estos años (del panismo) estaba casi pintada en la pared , no sirvió tampoco de gran cosa durante estos años del panismo , opinó el integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Detalló que incluso esa fuerza se venía perdiendo en los últimos gobiernos del PRI. Ahora le regresan parte de esa fuerza, de esas facultades, para darle más eficacia en la operación política y coordinar de alguna forma, de mejor manera, los centros de inteligencia y la coordinación de combate al crimen organizado y la delincuencia, puntualizó.

El profesor del CIDE consideró que la facultad que se plantea para Gobernación de poder convocar a los integrantes del gabinete presidencial le da una coordinación de gabinete, que es parte de la fuerza que le quieren regresar a Gobernación, no tanto como vicepresidencia, porque incluso los vicepresidentes no son tan fuertes, acotó.

El investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE recordó que esa facultad de convocar al gabinete se daba en la práctica durante los gobiernos del PRI. Se consideraba que Gobernación era como la jefatura de gabinete, aclaró.

Así, Crespo Mendoza previó que las reformas de Peña en general podrían imprimir mayor eficacia a la tarea de esta dependencia.

SE QUEDA COMO ESTABA

Peña Nieto no busca tener más facultades, asegura PVEM

Senadores del PRI y PVEM presentaron ayer ante el pleno del Senado la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para crear a nivel constitucional la comisión nacional anticorrupción.

La encargada de presentar ante el pleno la iniciativa de Peña Nieto fue la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

El Presidente electo no busca tener más facultades para ejercer su mandato; está cediendo, está renunciando, está acotando sus facultades de autocontrol y automatización bajo una nueva premisa, bajo una nueva concepción del poder, bajo una idea de contrapesos constitucionales que trabajen, que colaboren, que se coordinen para juntos combatir la corrupción , dijo en tribuna el senador Pablo Escudero (PVEM).

La iniciativa propone crear la comisión nacional anticorrupción como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de investigar y sancionar, en la vida administrativa, los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos de la Federación y por atracción de los gobiernos de estados y municipios, o de cualquier ciudadano o empresa.

Creará el consejo nacional para la ética pública, encargado de proponer acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad y coordinar las instancias de gobierno encargadas de prevenir y combatir la corrupción en toda la República .

Establece que cuando la comisión encuentre posibles actos de delitos de corrupción dará vista al MP y podrá coadyuvar en la investigación.

El proyecto, turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera para su análisis, plantea que la comisión se integraría por cinco comisionados, que durarían en el cargo siete años y serían nombrados por el Presidente de la República con un proceso de objeción por parte del Senado.

Prevé que la prescripción de los delitos relacionados con actos de corrupción en ningún caso será menor de 10 años.

Indica que las sanciones podrán ser suspensión, destitución e inhabilitación para los servidores públicos, y para empresas o personas físicas sanciones económicas que deberán tomar en cuenta los daños y perjuicios patrimoniales y a los beneficios que haya obtenido.

Establece un mecanismo de reparación del daño en caso de una mala actividad administrativa por parte del Estado mexicano. También contempla la creación de un consejo consultivo ciudadano.

(Con información de J. Monroy)

COMO UN JEFE DE GABINETE

  • El Secretario de Gobernación contará con mecanismos e instancias para la coordinación integral, general y única de los cuerpos de seguridad pública y policial.
  • Promover convenios entre las autoridades federales y de éstas con las estatales, municipales y del DF para lograr la efectiva coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el combate a la delincuencia.
  • Proponer acciones que aseguren la coordinación entre la Federación, DF, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Coordinar el gabinete para atender temas específicos por órdenes del Presidente de la República; a las reuniones de gabinete podrá asistir el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
  • Coordinar los trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos por parte del gobierno federal y dará seguimiento y atención a las recomendaciones que emitan los organismos competentes en el tema.
  • Encabezar las políticas en materia de seguridad interior y pública, de prevención del delito y del sistema penitenciario a nivel federal.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete