Lectura 7:00 min
Segundo debate presidencial: Qué dijeron Sheinbaum, Gálvez y Máynez en infraestructura y desarrollo
Este domingo 28 de abril, se realiza el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República.
Este domingo 28 de abril, se realizará el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y PVEM.
En este encuentro los aspirantes a la presidencia mostrarán sus cartas en los siguientes temas:
- Crecimiento económico, empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable
En El Economista te traemos bloque por bloque qué expusieron los candidatos:
Bloque 3: Infraestructura y desarrollo
Xóchitl Gálvez
En materia de Infraestructura y desarrollo, que fueron los temas del tercer segmento de este segundo debate entre aspirantes presidencial, la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que las obras de infraestructura de este gobierno correspondieron a ocurrencia y a capricho.
“Dos Bocas es un capricho. No se instaló en un lugar estratégico y a dos años se inunda y no produce un barril de petróleo, pero eso sí, ha costado tres veces su valor”.
“La ocurrencia de hacer el Tren Maya sin proyecto ejecutivo llevo a decir que no se iba a quitar un solo árbol y se tumbaron ocho millones de árboles. Hoy el Tren Maya cuesta tres veces más de lo que se prometió”.
“Cancelaron el aeropuerto en Texcoco, por autoritarismo. Dijeron que había corrupción. No hay una sola persona en la cárcel”.
Dicho eso dijo que si gana su gobierno va a ser aliado del sector privado, va a planear, respetando el medio ambiente.
A pregunta de una ciudadana, Xóchitl Gálvez reiteró que si gana se va a acabar la extorsión y regresarán apoyos de financiamiento y se tecnificará el campo. Para ello, aseguró se duplicará los recursos para tratamiento de aguas residuales.
Agua hay, lo que se necesita como solucionar los problemas que impiden que lleguen a los consumidores, mencionó.
Sosteniendo una botella de agua, aparentemente no potable, retó a su contrincante a que se la tomara.
“Esta agua fue tomada, ante notario público en las tomas de agua de Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, que es el oriente de la ciudad. Yo sé que no va a voltear. No le importa. Voy a subir en este momento a mis redes sociales los resultados que se hicieron con notario público y laboratorio certificado. La científica le da a los habitantes de la Ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes que a la larga producen cáncer y producen insuficiencia renal”
Dijo que bastaba el 15% del sobrecosto del Tren Maya para potabilizar el 100% del agua, que se distribuye en la ciudad.
“Eso lo va saber hacer una ingeniera, no una científica que le da agua contaminada. Ojalá te eches un traguito para que sepan que es lo que toman los habitantes de la ciudad”.
Por otra parte, al hablar del Metro de la Ciudad de México, dijo que si bien Claudia Sheinbaum ha dicho que ella no tiene nada que ver con el desplome de un tramo del Tren en la llamada Línea Dorada de ese medio de transporte, dijo que hay evidencia que señala que una de las causas fue la falta de mantenimiento.
Dijo: Aquí hay un oficio en el que año y medio antes le advierten que está fallando la estructura. Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el tren interurbano porque contrataste a una empresa patito. Tu no vas a ser presidenta se te caería el país.
En la parte final de ese segmento dijo que si gana hará público los costos de las grandes obras de este gobierno.
Claudia Sheinbaum
Respecto al tercer bloque respecto a ‘infraestructura y desarrollo’, la aspirante a la presidencia de México por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, afirmó que el 85% de la población sur-sureste está de acuerdo con el Tren Maya y el Tren Interoceanico.
También destacó otras obras magnas del actual sexenio como la construcción de la Refinería Dos Bocas y el AIFA, así como obras estatales que contaron con recursos federales como la presa El Cuchillo II, el Tren Ligero de Guadalajara, entre otros.
A la pregunta ciudadana sobre qué planes tiene para mejorar los precios de los productos del campo mexicano, Sheinbaum Pardo comentó que antes se apoyaba a los grandes empresarios, y ahora es a los pequeños productores.
- En este tenor, presentó sus propuestas para el campo:
- Recuperar parte del financiamiento al campo
- Mantener fertilizantes y distribución gratuita
- Se mantendrá campo para el bienestar.
Sugirió el riego agrícola para la producción de alimentos debido a la sequía que afecta al sector desde hace más de cinco años.
Al respecto propuso generar una cuerdo entre compradores y los productores para que se acaben los intermediarores.
“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es la ‘priandilla inmobiliaria’, porque no lo podemos decir de otra manera”.
Respecto a la segunda pregunta ciudadana sobre cómo solucionar el problema del agua en todo el país, Sheinbaum afirmó que para atender esta situación está desarrollando el Plan Nacional Hídrico que consta de tres acciones:
1.- El 80% de agua dulce de nuestro país se utiliza para riego, pero solo el 10% está tecnificado. Hay que modificar la Ley Nacional del Agua, para que pueda liberarse parte de esos derechos. Vamos a ampliar la tecnificación para liberar agua para consumo humano y producir alimentos
2.- Reciclamiento y al mismo tiempo con nuevas técnicas de agua como la desalación en Tijuana, o como el programa que se está haciendo en Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey.
3.- Plan en conjunto con Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca que se desarrollará en caso de llegar a la presidencia.
Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez prometió que de llegar a la presidencia del país, desplegará un plan para mantener el gasto de inversión del gobierno por año en 100,000 millones de pesos, hasta 500,000 millones de pesos en todo el sexenio, con planes para aumentar capital en educación e infraestructura hídrica y el campo.
“Hay que hacer justicia a quien llena nuestras mesas, por eso hay que hacer una infraestructura hídrica moderna para que el campo sea sustentable”, dijo.
Álvarez Máynez planteó una reforma integral al uso y manejo del agua.
“El problema del agua no es un del futuro o que va venir después es un problema actual, hay más de 35,000 escuelas que no tienen agua. Se debe crear un fondo de infraestructura hídrica, que no le invierten porque no ven que no tiene rentabilidad”, dijo Álvarez Máynez.
Máynez prometió que mantendrá proyectos de obra iniciados por la 4T, como la presa Vicente Guerrero en Nuevo León.
En cuanto vivienda, Máynez aseguró que Claudia Sheinbaum disminuyó las inversiones en vivienda, agua y dinero para el Metro durante su gobierno en la Ciudad de México. “Seis de cada diez personas de mi generación no son dueños de una casa”.