Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Seguro agropecuario no alcanzará a cubrir pérdidas por lluvias

Actualmente se tienen solicitudes por pagar que ascienden a 279 millones de pesos, las cuales se cubrirán en noviembre y diciembre.

Debido a las lluvias e inundaciones registradas en el país, el dinero que la Federación destina para el Programa de Subsidio de la Prima del Seguro Agropecuario no alcanzará para cubrir el último bimestre del año.

Datos de Agroasemex indican que no podrán atender todas las solicitudes de complemento de seguros agrícolas y ganaderos, realizadas a principios del año, porque quedarán pendientes requerimientos que corresponden a 279 millones de pesos, mismos que cubrirían los meses de noviembre y diciembre.

Las lluvias siguen y el presupuesto se agota. En los últimos días, estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Chiapas han registrado inundaciones, las cuales han dañado 90,795 hectáreas de cultivo, según informes de la Sagarpa.

El presupuesto asignado para el programa este año es de 709 millones de pesos, los cuales se dividen en pequeñas partidas mensuales que complementan las pólizas contratadas por los agricultores, que sólo alcanzarán hasta el mes de octubre.

De enero a agosto, la aseguradora del gobierno federal ejerció 508 del presupuesto, es decir 71%, esto se debe a que se tuvieron que pagar solicitudes de subsidio por 71 millones de pesos que quedaron pendientes por escasez de recursos en el 2009.

En lo que va del año, el programa de complemento a la prima del seguro agropecuario subsidió 1.6 millones de hectáreas, 500,000 más que el 2009 y en el ramo ganadero 9 millones de unidades de riesgo.

El monto erogado en el primer semestre del 2010 es el más alto de los últimos 10 años, según datos de Agroasemex.

Elías Macias Vázquez, presidente del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, afirmó que la situación preo­cupa, por lo que tendrán que obtener dinero de las reservas que tienen.

"Los fondos de aseguramiento agrícola del país tienen las reservas suficientes para pagar los siniestros que se registren, cuando éstas se acaban, se aplican los recursos de los reaseguros", explicó.

Durante el primer semestre del 2010 en del sector agrícola se pagaron 443 millones de pesos, mientras que en el mismos periodo del 2009 el monto fue de 347 millones.

En el sector ganadero también se registra un incremento, de enero a agosto del año pasado se erogaron 50.8 millones de pesos, actualmente esa cifra se ubica en 64 millones de pesos.

El 64% de los 508 millones de pesos erogados en el subsidio se distribuyó en el norte del país, debido a que este año se registraron más contrataciones de seguros contra inundaciones, huracanes y otros efectos de la naturaleza.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete