Lectura 2:00 min
Seis estados no cuentan con política anticorrupción
Durante la primera sesión ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que faltan seis entidades de la República que no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción.
Durante la primera sesión ordinaria 2023 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que faltan seis entidades de la República que no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción (PEA).
El secretario ejecutivo del SNA, Roberto Moreno, informó que durante el 2022 se aprobaron siete nuevas políticas estatales anticorrupción las referentes a San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Hasta el momento, además de los estados que fueron aprobados el año pasado, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas ya cuentan con una PEA aprobada.
Sólo Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León aún no cuentan con una Política Estatal Anticorrupción aprobada por el SNA.
Durante la sesión, el secretario ejecutivo SNA explicó que, además de las PEA aprobadas, se cuenta con ocho programas de implementación, tres propuestas de PEA que atienden las retroalimentaciones dadas y tres PEA en proceso de elaboración (Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas). De esta forma, destacó que se cerró la primera fase de PEA alineadas a la política nacional.
Roberto Moreno explicó que “hay una diferencia entre la Política y políticas estatales con los programas de implementación”.
Y lo que pasa con estos programas es que observaron que los estados ya están proyectando varias acciones específicas que están alineadas y divididas en corto, mediano y largo plazo por parte de las instituciones públicas y están incluyendo a otras dependencias, órganos autónomos y poderes para echar andar los programas de forma estatal.
Por otro lado, en la sesión también se mencionó que un objetivo del SNA es interconectar a más de 6,000 instituciones públicas que producen datos e información a la Plataforma Digital Nacional.
Aunque, el presidente del SNA, Francisco Raúl Álvarez Córdova, expresó que muchas instituciones reclamaron la dificultad para interconectarse a la PDN.