Lectura 2:00 min
Seis millones salen por simulacro
El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hubo una participación masiva de capitalinos, la cual incluyó a 17,000 brigadistas.
Sin novedad y satisfactorio, se reportó el resultado del macrosimulacro antisismo realizado ayer en la ciudad de México, en instalaciones e inmuebles donde trabaja la burocracia capitalina y federal, así como personal de la iniciativa privada, luego que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó más de 15,700 elementos para garantizar la integridad física y patrimonial de los participantes.
De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, hubo una participación cercana a 6 millones de capitalinos, que movilizó a 17,000 brigadistas que se inscribieron ante diferentes instancias para participar como voluntarios, acciones que estuvieron vigiladas desde el C4.
La SSPDF movilizó a 5,769 elementos de la Policía Auxiliar; 5,500 de la de Proximidad; 1,500 de la Metropolitana; 1,500 de Bancaria e Industrial; 1,100 de Control de Tránsito; 200 de unidades de Seguridad Escolar; 98 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; 30 de enlace institucional y 20 de Inspección Policial, apoyados de 1,296 vehículos. La presencia de tal cantidad de policías de diferentes unidades inició antes de las 8 de la mañana, quienes estuvieron atentos en acciones de control de tránsito con aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes y la Ley que regula el Uso de la Fuerzas de los Cuerpos de Seguridad de la ciudad de México.
Bajo este esquema, los oficiales aplicaron dispositivos de control de tránsito, desalojo ordenado de instalaciones públicas y privadas para no generar asentamientos vehiculares o bloqueos en arterias y cruceros principales de la ciudad capital.
En memoria del 85
Senado cancela simulacro por temor a la CNTE
El Senado de la República canceló el simulacro de sismo que tenía previsto para las 10 de la mañana de este jueves, por temor a que los maestros de la CNTE arremetieran contra senadores y trabajadores.
De acuerdo con legisladores y versiones de elementos de resguardo parlamentario, no hubo condiciones de seguridad para que se llevara a cabo el simulacro, pues preveían que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestarían frente a la sede legislativa, ubicada en Paseo de la Reforma. Por la tarde, miembros de la CNTE pasaron por el inmueble legislativo y aventaron una canica que se impactó en el vidrio de una oficina.
rtorres@eleconomista.com.mx