Lectura 3:00 min
Senado guarda minuto de silencio por ataques en Egipto
El Senado de la República guardó un mnuto de silencio y condenó los ataques del ejército de Egipto a un grupo de mexicanos, en el que murieron ocho y resultaron heridos seis connacionales.
El pleno del Senado de la República condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Egipto en donde ocho turistas mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en la región desértica occidental de Egipto, Al Wahat.
NOTICIA: Ataque contra mexicanos en Egipto duró tres horas
En la sesión ordinaria de este jueves 17 de seotiembre se aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que exija al gobierno egipcio el pronto esclarecimiento de este ataque y en consecuencia que se castigue a los responsables.
Asimismo se brinde todo el apoyo del gobierno mexicano a los heridos y los familiares de los fallecidos y se fortalezcan y eleven las alertas, así como elevar las alertas sobre los riesgos a ciudadanos mexicanos que viajen a Egipto de forma proporcional con lo acontecido el pasado 13 de septiembre.
Cabe recordar que los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida son: María Enriqueta Rojas Tacalco, Vanessa Ramírez Letechipia, Lilia Gabriela Chávez, Israel González Delgadillo, María Elena Cruz Muñoz, Luis Barajas Fernández, María de Lourdes Fernández Rubio y Rafael J. Bejarano Rangel, este último hijo de la organizadora del viaje.
NOTICIA: Egipto ofrece transparencia tras asesinato de mexicanos
Asimismo las personas heridas, también de nacionalidad mexicana son Colette Gaxiola Inzunza, Carmen Susana Calderón Gallegos, Juan Pablo García Chávez, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overhage Chávez y la señora Marisela Rangel Dávalos.
En tribuna, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, lamentó lo ocurrido el pasado 13 de septiembre y dijo que la principal labor de las embajadas y consulados no es rasgarse la vestiduras ante un hecho consumado, sino informar y prevenir a los mexicanos sobre los riesgos de viajar a determinados países.
Indicó que es inaceptable que no haya existido una alerta a los turistas sobre los riesgos por parte de la embajada de México en Egipto.
Cuevas Barrón calificó de lamentable la carta del canciller egipcio y dijo que México no es Egipto por lo que desde el Senado se vigilará que estas muertes no queden en el olvido.
La senadora del PRI, Margarita Flores Sánchez, manifestó que el gobierno mexicano ha actuado de manera correcta y en consecuencia para apoyar a los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentran aún en Egipto.
NOTICIA: Egipto y México no son iguales, responde Osorio
Mónica Arriola Gordillo, senadora de Nueva Alianza, criticó la falta de responsabilidad del gobierno egipcio, al no asumir su parte en los actos violentos contra turistas mexicanos que han fallecido y otros han sido heridos.
El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, comentó que este deceso de los compatriotas acaecidos en Egipto permita replantear los retos que tiene México en materia de política exterior, sobre todo en materia de protección de los connacionales.
rarl