Lectura 2:00 min
Senado olvida reglas de transparencia para comisiones
La Ley General de Transparencia obliga a que el Senado publique información sobre los recursos financieros entregados a los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.
El Senado de la República no emitió reglas para que las comisiones legislativas, los órganos de gobierno y sus instituciones de investigación rindan cuentas sobre los recursos públicos que se les asignan.
La Cámara sólo dio a conocer un programa de reorganización administrativa para que los grupos parlamentarios presenten informes semestrales de sus ingresos y egresos, dentro de los primeros 30 días naturales posteriores al cierre del semestre.
Sin embargo, están ausentes los lineamientos para la rendición de cuentas de las 64 comisiones ordinarias a pesar de que la Cámara les entrega 200,000 pesos mensuales a los presidentes de cada comisión.
Tampoco se ha definido si habrá reglas de homologación administrativa para que transparenten el uso de recursos públicos los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los dos órganos de gobierno de la Cámara.
El Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación precisó que se les da 50,000 pesos mensuales a los integrantes de la Mesa Directiva (Presidente, vicepresidentes y secretarios) para gastos de representación por la demanda frecuente de reuniones de trabajo con diputados federales, sectores de la sociedad mexicana y agrupaciones sociales , además del incremento de 100,000 pesos mensuales a los secretarios de la Mesa Directiva, con lo que ganan 200,000 pesos, al igual que a los presidentes de las comisiones.
Hasta el momento, la Cámara Alta que ahora preside Roberto Gil ha incumplido con sus obligaciones de transparencia a pesar de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo.
De forma pública debe presentar la información sobre las contrataciones de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.
El informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación también deben abrirse al público, dice la ley.