Lectura 3:00 min
Senado prevé acciones a favor del Protocolo de Kioto
En 2012 entrará en vigor la segunda fase del protocolo, donde los países en desarrollo estarán obligados a reducir sus emisiones de bióxido de carbono y gases contaminantes.
El Senado de la República pidió a la Secretaría de Energía sustituir las lámparas incandescentes por focos ahorradores de energía a más tardar 2015, pues con esta medida México cumpliría con la segunda fase del Protocolo de Kioto.
Dicho protocolo internacional, que establece los límites en la emisión de gases Efecto Invernadero, actualmente sólo obliga a los países industrializados.
Sin embargo a partir de 2012 entrará en vigor la segunda fase donde los países en desarrollo también estarán obligados a reducir sus emisiones de bióxido de carbono y otros gases contaminantes.
El Senado señaló que el uso intensivo de fuentes energéticas como el petróleo, gas y carbón ha generado notable deterioro al medio ambiente, lo que ha disminuido los recursos naturales del país y en el resto del mundo.
México debe adoptar medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero, pues la tecnología que se utiliza actualmente desperdicia hasta un 98% de la energía al momento de encender un foco incandescente en cualquier lugar, agregó.
Por ello, la Secretaría de Energía debe establecer políticas públicas que promuevan la eficiencia energética, como sustituir las lámparas incandescentes por focos ahorradores de energía, precisó el órgano legislativo.
Impacto en el ambiente y en el bolsillo
En un estudio realizado por la Profeco en 2003, se mostraron avances en el tema, siendo relevante una de sus conclusiones:
Aunque el costo de las lámparas ahorradoras de energía es mayor que el de un foco a largo plazo, sí ofrecen un ahorro debido a su bajo consumo de energía eléctrica (de hasta cuatro veces menos) y tienen mucho mayor vida útil, de hasta 10 veces más.
Entre las lámparas ahorradoras que declaran reemplazar focos de 75 w, que fueron calificadas como excelentes y con una eficiencia de luminosidad alta , el consumo de energía variaba entre 12 y 17 watts, es decir, una diferencia de 40%.
Los precios de las lámparas excelentes oscilaron entre $24 y $70 pesos.
Proyecto Ilumex
El pasado 1 de octubre de 2009, una mesa de diálogo convocada por Greenpeace México y donde participaron, la Semarnat, la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como representantes de Phillips, Osram, General Electric, Laiting, Luminnova, concluyeron que el cambio climático no puede ser enfrentado sin un cambio de fondo en los hábitos de consumo.
Para la mayor parte de los usuarios del servicio eléctrico resulta muy caro cambiar sus focos incandescentes por los más eficientes. Sin embargo, ILUMEX demostró que si la empresa proveedora de electricidad ofrece estos focos a crédito y su cobro se realiza a través de la factura de consumo eléctrico, el usuario puede acceder al cambio.
El proyecto ILUMEX, realizado en el norte del país y uno de los pioneros a escala internacional en la introducción de focos eficientes, mostró el camino. Con un sistema adecuado de crédito, el programa superó su meta original, de reemplazar 1.7 millones de focos, para alcanzar 2.6 millones. Cada domicilio podía adquirir hasta 10 focos.
/doch