Lectura 3:00 min
Senado ratifica a Rubido García en la CNS
Monte Alejandro Rubido García rindió protesta como nuevo comisionado Nacional de Seguridad y en sustitución de Manuel Mondragón, con la anuencia de las izquierdas y el PRI, pero con la reticencia del PAN.
Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el pleno del Senado como nuevo comisionado Nacional de Seguridad, cargo para el que fue propuesto la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por los senadores en la sesión ordinaria de hoy.
Rubido García recibió 71 votos de respaldo de las bancadas del PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano. Aunque no hubo votos en contra, la fracción del PAN se abstuvo de sufragar en protesta por el retiro de protección federal a varios alcaldes de Michoacán.
En tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses consideró que Alejandro Rubido García es la persona idónea para el cargo pues cumple con los requisitos técnicos, académicos y además cuenta con experiencia en materia de inteligencia.
Manuel Bartlett Díaz, a nombre del Partido del Trabajo (PT) respaldó el nombramiento, pues consideró que para este tipo de cargos no se requieren militares sino civiles que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos, tengan vocación de servicio y capacidad intelectual.
Bartlett Díaz, quien fue secretario de Gobernación de 1982 a 1988, aseguró que él contrató a Rubido García en esos años y pertenece a una de las primeras generaciones de profesionistas que realizaron labores de inteligencia en el país.
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el voto de su bancada a favor, pero advirtió al comisionado que la inteligencia del Estado debe ser usada para combatir al crimen y no para el espionaje o revanchas políticas.
A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, dijo que a pesar de que Rubido García cuenta con los requisitos necesarios, su bancada se abstendría de votar en protesta por que la federación retiró la protección a varios ediles de Michoacán, entre ellos Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato asesinado el fin de semana.
No podemos dar un voto de confianza cuando ocurren este tipo de acontecimientos, pero lo deseamos suerte al Comisionado Nacional de Seguridad en su nuevo encargo , expresó.
Gil Zuarth expuso que se solicitó la comparecencia del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado especial para Michoacán, para expliquen el retiro de seguridad a los alcaldes en Michoacán, peor no hubo una respuesta positiva.
En respuesta, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, recordó que en el sexenio anterior, nunca en el Senado se llamó a comparecer a los entonces titulares de Gobernación a pesar de que fueron asesinados 30 alcaldes.
nlb