Lectura 2:00 min
Senado recomienda seguir reforzando la capacitación de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional tiene que “seguir insistiendo en el fortalecimiento de la capacitación, pero sobre todo en los procesos de formación profesional’’ de sus integrantes, recomendó la Cámara de Senadores.
La Guardia Nacional (GN) tiene que “seguir insistiendo en el fortalecimiento de la capacitación, pero sobre todo en los procesos de formación profesional’’ de sus integrantes, recomendó la Cámara de Senadores.
El decreto por el que la Cámara alta aprueba el Informe de la Guardia Nacional 2021, dictaminado por la Comisión de Seguridad Pública y pendiente de discusión y votación del pleno cameral, cita que de esa forma se incentivarán “la pertenencia institucional y sobre todo la pertenencia comunitaria’’ de los integrantes del cuerpo de policial, que les permita “ver en el servicio que prestan no solo un trabajo más, sino un proyecto de vida, para ellas y ellos, así como de sus familias".
“En este sentido se habrá de buscar que la totalidad de los elementos cuenten con las mejores condiciones para la prestación de sus servicios’’.
Los senadores, de acuerdo con el dictamen, “reconocen que se está en plena etapa de consolidación de la principal institución del gobierno de la República, en materia de seguridad pública, la que conjuntamente con las otras instituciones de seguridad federales y locales, habrán de ser quienes nos lleven a contar con mejores niveles de seguridad en el país, que nos regresen la seguridad y la paz que se ha ido deteriorando a lo largo de los años’’.
La comisión dictaminadora “considera la pertinencia de llamar la atención en el sentido de que también habrá de ser tarea permanente de la Guardia Nacional el perfeccionamiento de las normas y protocolos de actuación, basados en la experiencia nacional e internacional, que lleven al pleno respeto de los derechos humanos y los acerque cada vez más con la comunidad. Normas y protocolos que, como productos sociales, siempre serán dinámicos y por lo tanto perfectibles’’.
Con relación al informe, de manera específica sobre personas detenidas y aseguradas, los legisladores estiman que “lo más importante son las acciones de disuasión, a través de una presencia permanente y cercana, para que estas conductas delictivas no se presenten’’.
Agendado para su discusión en el pleno cameral esta semana, a petición del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) el decreto será debatido hasta la sesión ordinaria del próximo martes.