Lectura 2:00 min
Senado revisa reglamento del INM
La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Angélica de la Peña, analiza la modificación al marco normativo correspondiente a la estructura interna del INM por las deficiencias en la atención médica, maltrato verbal y físico y actividades ilícitas que se presentan en algunos centros, de acuerdo con un estudio del Insyde.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Angélica de la Peña, analiza la modificación al marco normativo correspondiente a la estructura interna del Instituto Nacional de Migración (INM) por las deficiencias en la atención médica, maltrato verbal y físico y actividades ilícitas que se presentan en algunos centros, de acuerdo con un estudio del Insyde.
El anuncio de la posible modificación al marco normativo del INM lo dio a conocer la perredista Angélica de la Peña, quien dijo que los cambios los han pedido varias personas por la corrupción y violación a los derechos humanos que hay en los centros de migración. En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Sonja Wolf, afirmó que el INM incurre frecuentemente en la violación de los derechos de los inmigrantes y se han reportado prácticas informales al interior de la institución.
Wolf también consideró que es urgente reestructurar al INM y no sólo depurar su personal.
Comentó que entre otras anomalías se encuentran los intentos del personal por desincentivar amparos, denuncias y solicitudes de asilo o refugio.
Además, afirmó que el acceso a los centros del INM es restringido. Los representantes de las organizaciones no gubernamentales tienen acceso limitado por ser instancias de seguridad nacional.
El Insyde observó que al INM la falta de un sistema formal de supervisión y sanciones efectivas, ya que hay irregularidades en el trato hacia los migrantes y hasta posible colusión del tráfico de indocumentados.
Consideró necesario crear una instancia ciudadana de vigilancia externa para fortalecer la rendición de cuentas del INM.
Por ello la senadora De la Peña dijo que se tiene urgentemente que transformar, radicalmente se tiene que transformar el Instituto Nacional de Migración. Eso obliga a las distintas comisiones del Senado a trabajar de manera transversal para la revisión del marco legislativo .