Lectura 3:00 min
Senador del PRI se reunió con Templarios: Cocoa
La panista michoacana desveló que un senador priista habría estado presente en la reunión que la Comisión de Seguridad supuestamente mantuvo con un grupo de representantes de Los Caballeros Templarios, de los que también dio más detalles.
La senadora panista Luisa María Calderón reveló esta tarde el primer nombre del grupo de senadores de la Comisión de Seguridad que supuestamente habrían mantenido una reunión con representantes de Los Caballeros Templarios días atrás en el Senado de la República.
En una entrevista improvisada, la legisladora michoacana reveló a los reporteros que el hidalguense y senador por el PRI por mayoría relativa, Omar Fayad, también se habría reunido con el grupo de Templarios en un repentino encuentro.
La senadora, sin esclarecer a detalle la fecha de la eventual reunión, dejó entrever que la reunión se realizó el 17 de octubre en el Senado, apenas dos días después del secuestro y asesinato en Apatzingán de Octavio Contreras, ex secretario de general del PAN en Michoacán.
Tras saber que sus declaraciones a un programa michoacano de radio sobre esta reunión ya han generado revuelo, la senadora se mostró alerta y a divulgar la información con mayor mesura, pero también con más explicación.
De esta manera, sobre la reunión con Los Caballeros Templarios, organización criminal dirigida por Servando Gómez Martínez La Tuta , enfatizó en que alguien dejó entrar al Senado a los representantes de este grupo.
Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad , explicó Luis María Cocoa Calderón Hinojosa.
Sin embargo, la reunión habría sido entorpecida, luego que no se concretó del todo al conocerse la identidad de los sujetos que entonces serían los interlocutores de los legisladores.
A nosotros nos mataron a un panista en Apatzingán un martes (15 de octubre). En la sesión del jueves yo estaba muy sentada y vino un funcionario de la Mesa Directiva y me dijo: 'Piden de la Mesa Directiva que atiendan a unas gentes de Apatzingán'. Entonces yo le dije: 'A ver, denme los nombres, porque eso no me suena'. Dijo: 'Pues son unas gentes de Apatzingán'. Y le dije: '¿Y quién va a atenderlos? '. 'Pues va a ir el presidente de la Comisión de Seguridad e invitan a los senadores michoacanos'. Entonces yo dije: 'Cuando venga el Senador Omar Fayad, vamos' , explicó la senadora.
Luisa María Calderón relató que el senador Fayad tardó en llegar al encuentro una hora y media, a quien además solicitó no atender a estos representantes.
Le dije: 'A mí me parece que los mandan Los Templarios, yo te pido que no los atendamos' .
A lo que el legislador hidalguense habría respondido:
Dijo que: 'Bueno, la Mesa Directiva nos lo pide, no sabemos quiénes son. Vamos a atenderlos, no le podemos cerrar la puerta a los ciudadanos'. No sabíamos quiénes eran. Cuando entramos y empezaron a decir cuáles eran sus nombres, bueno, yo le había pedido, le había suplicado que no los recibiéramos; en fin, hizo un receso y nos salimos. Eso fue lo que pasó .
Durante la entrevista, los reporteros le cuestionaron a la senadora panista si entre los representantes de Los Templarios se encontraba La Tuta , a lo que sólo respondió por el número de personas que se encontraban presentes.
¡Híjole!, pues como doce, porque yo no quise ni verlos la verdad, chicos, a mí eso me hace mucho ruido, pero eran unos diez .
Con información de Sin Embargo y Radio Fórmula.
nlb