Lectura 2:00 min
Senadores desechan las iniciativas paja
De acuerdo con la Mesa Directiva, se trata de los proyectos presentados entre el 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2013 que permanecen sin dictamen, con el fin de agilizar los procesos legislativos.
Para abatir el rezago legislativo, el Senado dará por concluidas 433 iniciativas y 586 puntos de acuerdo que no tienen dictamen.
Las iniciativas que se presentaron del 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2013 se desecharán porque subsiste una cantidad considerable de proyectos pendientes de dictamen, por lo que se considera apremiante diseñar un mecanismo complementario al procedimiento previsto en el artículo 219 del Reglamento del Senado para agilizar los procesos legislativos .
Lo mismo sucederá con los puntos de acuerdo que se hayan presentado entre el 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2014.
Si los senadores quieren insistir con los temas que no fueron dictaminados podrán presentar de nueva cuenta sus propuestas para no conculcar sus derechos, argumenta el acuerdo promovido por la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Miguel Barbosa.
En cuanto a los puntos de acuerdo, precisa que según los registros parlamentarios, en la presente Legislatura se han presentado 3,380 proposiciones con puntos de acuerdo, de las cuales 2,636 han sido dictaminadas y 744 se encuentran pendientes .
Muchas de ellas se llegan a atender mediante solicitudes de información que realizan las comisiones que las tienen a su cargo, sin que el pleno conozca de ello, y algunas otras pudieran considerarse superadas (...) por el transcurso del tiempo , prosigue.
También se argumenta que las comisiones de la Cámara Alta deben atender con mayor detenimiento aquellos asuntos prioritarios en la agenda legislativa y depurar los que no tengan justificación para su atención inmediata.
De acuerdo con la numeralia del Sistema de Información Legislativa, de la Segob, durante el primer año de la LXII Legislatura se presentaron 617 iniciativas, de las cuales faltan 433 por dictaminar.
En los dos primeros años de la Legislatura también se presentaron 1,807 puntos de acuerdo, 586 de ellos por dictaminar.
Las propuestas legislativas presentadas serán remitidas al Archivo Histórico y Memoria Legislativa para su resguardo.
Cabe destacar que esta Legislatura, de acuerdo con la numeralia, tiene el mayor rezago legislativo desde el 2000 y ésta es la segunda ocasión en que la Mesa Directiva trata de disminuir la carga.