Lectura 2:00 min
Senadores harán cambios a la miscelánea penal
En el dictamen, que se prevé se revise en el extraordinario, se expone que varios cambios hechos por los diputados son inconstitucionales.
El Senado le hará cambios a la miscelánea penal al argumentar que algunas reformas que planteó la Cámara de Diputados son contrarias a la Constitución y una puede propiciar la tortura de los detenidos.
Las comisiones del Senado tienen listo el dictamen de la miscelánea penal, pues este tema será uno de los que revise en el periodo extraordinario de sesiones que comienza el 13 de junio. Este paquete de reformas se debe aprobar porque es acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor el 18 de junio.
En el dictamen se propone que no se acepten varios cambios que hizo la colegisladora por considerarlos inconstitucionales. Además, a menos de dos semanas para que se abra el extraordinario, los senadores aún quieren revisar los temas con los diputados y con las organizaciones civiles que han solicitado no aprobar en sus términos este paquete de reformas.
Organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras, se han manifestado en contra de algunos puntos.
Uno de los cambios que pidieron al Senado es desestimar al artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales porque, consideran, legaliza que las fuerzas de seguridad no pongan a las personas detenidas a disposición de la autoridad ministerial de la localidad, sino que la puedan llevar a un lugar distinto por cuestiones de seguridad, lo que propiciaría la retención prolongada durante la cual ocurren actos de tortura.
El dictamen de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado es acorde con el argumento de las organizaciones.
Sobre el párrafo segundo del artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece que no se considerará dilación indebida en la puesta a disposición de los detenidos cuando (...) se realice ante el Ministerio Público distinto al del lugar de la comisión (...), se estima que es contrario al artículo 16, párrafo quinto de la Constitución , por ello plantea desecharlo.
Este paquete de reformas no sólo debe ser aprobado por el Senado en el extraordinario, sino por la Cámara de Diputados, para que se expida de inmediato ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.