Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Señala tráfico de personas en estaciones del INM

A través de testimonios, quejas en la CNDH y denuncias penales interpuestas en la PGR, el albergue -encabezado por el activista y religioso Alejandro Solalinde- recogió que los migrantes, en particular los de origen cubano y extracontinentales, son constantemente extorsionados en estas instalaciones.

Desde hace unos años en las estaciones migratorias, operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), se ha desarrollado una red de corrupción y tráfico de personas que opera principalmente en aquellas ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y el Distrito Federal, documentó el Albergue Hermanos en el Camino.

A través de testimonios, quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y denuncias penales interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR), el albergue -encabezado por el activista y religioso Alejandro Solalinde- recogió que los migrantes, en particular los de origen cubano y extracontinentales, son constantemente extorsionados en estas instalaciones.

En un documento, el albergue detalla que se han llevado a cabo denuncias al respecto, siendo la más reciente la interpuesta en la PGR con número de carpeta A.P.159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO. Asimismo, se han realizado reuniones con la PGR, el INM y la CNDH, en donde las instituciones han mostrado falta de interés y una supuesta falta de conocimiento sobre un tema que se ha denunciado constantemente desde el 2013.

Ante ello, este albergue, junto con el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados, instó al INM colaborar con la PGR en una investigación seria y puntual, además de a actuar contra la red de corrupción que ha propiciado que las personas migrantes sean extorsionadas, amenazadas y se encuentren presas de la relación de complicidad entre las redes de tráfico de personas y los agentes migratorios.

A su vez, el colectivo solicitó a la PGR asumir la investigación de las denuncias interpuestas por este tipo de delitos, ya que son del orden federal y, por lo tanto, que haga pública la investigación que ha realizado y, en su caso, inicie una investigación profunda y se finquen responsabilidades y castigo a los responsables.

A la CNDH pidió que, a través del Programa de Atención a Migrantes, lleve a cabo una investigación profunda y comprometida con los derechos humanos y brinde información oportuna y seguimiento de los casos de extorsión y abuso por parte de las autoridades migratorias hacia las personas migrantes detenidas en las Estaciones Migratorias.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete