Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sentencian a Mario Villanueva a 11 años de cárcel

El ex gobernador de Quintana Roo, preso en EU bajo el cargo de lavado de dinero para el Cártel de Juárez, podría dejar la prisión en un plazo de dos a tres años, por buena conducta.

Nueva York.- El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Mario Villanueva fue sentenciado el viernes en Estados Unidos a 11 años de prisión tras declararse culpable de conspirar para lavar millones de dólares en sobornos de un cártel de drogas.

Debido al tiempo cumplido en prisión y por buen comportamiento Villanueva, de 64 años, podría ser liberado en dos o tres años, dijo su abogado, Richard Lind. Afronta otros 23 años en prisión en México por cargos similares, agregó Lind.

Villanueva fue gobernador de Quintana Roo, un estado en la península de Yucatán que alberga al popular destino turístico de Cancún, entre 1993 y 1999.

Mientras estaba en funciones conspiró para lavar millones de dólares en pago de sobornos del cártel de Juárez a través de cuentas y corporaciones fantasmas en Estados Unidos y en otros sitios, dijeron los fiscales.

Fue extraditado a Estados Unidos el 2010 tras cumplir una sentencia de seis años en México por lavado de dinero.

"El acusado violó la confianza del público para enriquecerse", dijo la asistente del fiscal estadounidense Glen Kopp al juez de distrito Victor Marrero en Nueva York el viernes.

En un acuerdo entre las partes el año pasado, Villanueva se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero, con lo que enfrenta un máximo de 20 años de prisión.

"Les pido su compasión y su clemencia", dijo Villanueva a Marrero, mientras varios de los miembros de su familia, entre ellos su esposa e hijo, miraban.

El cártel de Juárez transportó más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos en la década de 1990, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan.

Los fiscales dijeron que Villanueva llegó a un acuerdo con el cartel poco después de que inició sus operaciones en Quintana Roo en 1994. Recibió pagos de entre 400,000 y 500,000 dólares por cada cargamento de cocaína que pasaron por el estado a cambio de garantizar que los agentes de la ley no interfirieran.

A finales de 1995, comenzó a transferir el dinero a cuentas bancarias y de corretaje en Estados Unidos, Suiza y hacia otros lugares, en un esfuerzo por ocultar los fondos, dijeron los fiscales.

Consuelo Márquez, corredora de inversiones Lehman Brothers, ayudó a establecer varias sociedades extranjeras de Villanueva para albergar los ingresos de sobornos, de acuerdo con la acusación contra Villanueva. También creó las cuentas de corretaje para él y llevó a cabo una serie de transferencias bancarias a su dirección, según la acusación.

Márquez fue condenada a tres años de libertad condicional y una multa de 10,000 dólares en 2006, después de declararse culpable de los cargos de lavado de dinero.

Mientras era investigado en México, Villanueva desapareció en marzo de 1999, justo antes del término de su período como gobernador. Fue descubierto por las autoridades mexicanas en 2001.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete