Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Sigue en el limbo pacto por seguridad: Martí

El acuerdo establecía fechas para la ejecución de los puntos, pero pocos se han cumplido.

A dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el país va para abajo en todo, menos en diabetes, obesidad y narcotráfico , aseguró el empresario Fernando Martí, quien explicó que los compromisos signados han dejado mucho que desear.

Algo está funcionando mal , lamentó, pues el acuerdo establecía fechas para la ejecución de los puntos, pero vagamente se han cumplido y ahora, durante los Diálogos por la Seguridad a los que llamó el Ejecutivo, se hacen propuestas con base en promesas no desahogadas.

La falta de responsabilidades se ha traducido en un Estado de ingobernabilidad, en donde las policías se han contaminado por manzanas podridas y varios gobernantes han caído en la complicidad, consideró.

Entrevistado por El Economista, el Presidente de México SOS, quien fue testigo de la signa del acuerdo el 21 de agosto del 2008, dijo que las autoridades han faltado a su palabra en la mayoría de los 74 compromisos pactados en el evento de Palacio Nacional.

Sistema penitenciario

La Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a construir dos Centros Federales de Readaptación Social de alta seguridad, con módulos especiales para secuestradores. El tiempo de ejecución planteado fue de dos años, esto no ha ocurrido.

Más allá de nuevas instalaciones -que no se han construido- hay saturación y combinación de reos de delitos del fuero común con los del fuero federal.

Este esquema del sistema penitenciario ha sido uno de los grandes retrasos. Hay una sobrepoblación absurda, además de que son escuelas de rateros. Desde ahí operan los criminales y además se han convertido en negocios rentables, donde se les proporcionan teléfonos para extorsiones, se vende marihuana… Son un verdadero fracaso las cárceles , consideró Martí.

Contra el lavado de dinero

El Ejecutivo prometió que seis meses después de la firma del Acuerdo presentaría una propuesta para regular las transacciones en efectivo y evitar el lavado de dinero. La iniciativa será presentada hasta el siguiente periodo de sesiones del Congreso, luego de que varias voces se pronunciaron por coartar las finanzas de los sicarios.

Margarita Palomino, coordinadora de Maestría del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera que en este tema lo importante es regular las operaciones de grandes cantidades en efectivo, pues si se regulan transacciones de 10,000 a 50,000 pesos se podría afectar a las Pymes.

Se necesita transparentar la información de operaciones que se realizan en el sistema financiero y a través de operaciones inmobiliarias, por ejemplo , expuso.

Transparencia

Se dispusieron dos años para la conformación del Sistema Nacional de Estadística Judicial que compartiría información con la sociedad; sin embargo, Edna Jaimes, directora de la organización civil México Evalúa, comentó que la transparencia es una cualidad que no se distingue en los gobiernos, mucho menos en los municipales.

No nos pueden decir que evaluemos cuando la información no existe. Hay alrededor de 16 meses de rezago en las estadísticas , dijo.

Destacó que en México cada vez es más frecuente que los delitos se cometan con armas de fuego. Se calcula que en el 2002 había 4.2 millones de armas ilegales, mientras que este año el número asciende a 17 millones, manifestó.

Mientras, el problema de violencia en el país es preocupante en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero.

Fortalecimiento a los MP

Otro rubro que parece no prosperar es el fortalecimiento de los Ministerios Públicos. De acuerdo con Edna Jaimes, los usuarios de estas instituciones califican el servicio con 3.8 en una escala del 0 al 10.

Su evaluación general es de 4, lo que revela que los ciudadanos no confían en su calidad y eficacia.

Porque si se va denunciar al ladrón o extorsionador, puede tomar venganza porque sabe dónde está, dónde vive y si no lo sabe lo va a saber al momento en que presente su denuncia, porque le estamos exigiendo (a la víctima) que nos dé su nombre, domicilio, ocupación , ha reconocido el Presidente.

De acuerdo con el senador Luis Maldonado, sólo 12% de los delitos del fuero común -casi 1.5 millones- son denunciados ante el MP, de los cuales sólo se consignan 248,000 casos ante el juez.

Sistema Único Criminal

En el Acuerdo Nacional de Seguridad, firmado por todos los gobernantes (nacional, estatales y del DF), además de sociedad civil y representantes de los otros dos poderes de la Unión, se estableció que para el 2009 estarían homologados los sistemas y procedimientos para el acceso, carga y análisis del Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Sin embargo, la página web oficial de Plataforma México, que tiene como objetivo la implementación de un modelo vanguardista de desarrollo tecnológico y comunicaciones para fortalecer la seguridad ciudadana, ni siquiera está actualizada y se dan fechas imprecisas de los avances en esta materia.

La página oficial expone que sólo cinco procuradurías estatales utilizan el SUIC.

Aduanas

Pese a la capacitación de agentes y personal de las aduanas, aún hay reproches a la falta de eficiencia en este rubro.

El Acuerdo establece también dos años para la modernización de aduanas; sin embargo, durante la mesa de los Diálogos por la Seguridad en la que se reunieron legisladores, el senador Carlos Navarrete (PRD) consideró que es necesaria mayor tecnología y exámenes de confianza a funcionarios públicos que laboran en el sector, pues muchas de las armas de procedencia ilícita pasan por este candado .

Calderón Hinojosa dijo que instruirá a la Secretaría de Hacienda para que se muestren los avances.

Ante el desafío de la criminalidad, cada compromiso del Acuerdo Nacional podría perfeccionarse o llevarse a cabo conforme a lo prometido, pues aún hay varias críticas por la falta de compromisos.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete