Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sin acuerdo para candidato único en el PRD

A 24 horas de distancia para la celebración del Consejo Nacional del PRD, hay negativa en las corrientes internas para alcanzar acuerdos y que pudieran cerrar filas a favor de la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas o avalar la prórroga para la actual dirigencia nacional.

A 24 horas de distancia para la celebración del Consejo Nacional del PRD, hay negativa en las corrientes internas para alcanzar acuerdos y que pudieran cerrar filas a favor de la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas o avalar la prórroga para la actual dirigencia nacional.

La salida que se perfila es designar una dirigencia interina; sin embargo, hasta la noche del viernes o sábado, las expresiones exhibirían sus propuestas.

Sería la sexta ocasión en que el Sol Azteca se ve en la obligación de designar una cúpula interina. En las ocasiones anteriores se ha recurrido a la estrategia para evitar mayor conflicto o intermediar, como fue el caso en el 2008, cuando la pugna por la dirigencia (entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas) terminó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ese año, se nombró a Guadalupe Acosta Naranjo.

El secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, descartó que en este proceso se pueda incurrir en un vacío , es decir, que el instituto político se quede sin cúpula. Estamos en los plazos legales adecuados y construyendo los acuerdos de gobernabilidad que requiere nuestro partido .

De acuerdo con versiones dentro de las corrientes, el desvanecimiento de las dos primeras propuestas (unidad y prórroga) se debió a que Nueva Izquierda se opone a la candidatura de unidad y pretende que Cuauhtémoc Cárdenas se enfrente a Carlos Navarrete; además, las corrientes opositoras a Los Chuchos están en contra de la prórroga.

Ayer por la tarde, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, confirmó que el Consejo Nacional se realizará los días 21 y 22 de marzo, en en que uno de los puntos principales es la sucesión de la dirigencia nacional.

Desde el año 1989, el PRD ha tenido cinco dirigentes nacionales interinos: Roberto Robles, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Graco Ramírez y Guadalupe Acosta.

En un solo año 2008 el Sol Azteca tuvo dos interinos. Para evitar una mayor crisis en aquel año, después de la conclusión de Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta, como presidente y secretario general del partido, el Consejo Nacional designó a Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas como representantes legales o jefes de despacho , figuras no previstas en los estatutos y fungieron como mediadores entre los candidatos Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida.

Después, el Consejo Nacional, mediante acuerdo entre los bloques de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, eligió a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino del partido y a Martha Dalia Gastélum, secretaria general.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete