Lectura 3:00 min
Sin diagnóstico contra la pobreza
Los candidatos a la Presidencia han manifestado su intención de reducir el número de personas en situación de pobreza, pero vagamente abundan en el cómo disminuir este flagelo que afecta a 52 millones de habitantes.
Los candidatos a la Presidencia han manifestado su intención de reducir el número de personas en situación de pobreza, pero vagamente abundan en el cómo disminuir este flagelo que afecta a 52 millones de habitantes.
Gustavo López Montiel, especialista en Ciencia Política, consideró que los candidatos no hacen diagnósticos sobre situaciones específicas en México, como es el caso de la pobreza, por consecuencia hacen propuestas que no tienen que ver con la realidad.
El catedrático del Tecnológico de Monterrey argumentó que el mismo sistema no permite que los candidatos evalúen cada situación y propongan una agenda detallada de acciones que se deben emprender para erradicar los flagelos que aquejan al país.
Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI-PVEM, se comprometió a trabajar para que 15 millones de mexicanos superen la pobreza, es decir, quiere reducir en 28.8% esta cifra en el país.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) califica a la pobreza de acuerdo con el número de carencias sociales, por ello se hacen evaluaciones en torno a educación, vivienda, ingresos, seguridad social y acceso a la alimentación de los mexicanos.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, habló de superar la pobreza alimentaria y Peña dijo que busca erradicar por completo esta situación, pero 24.9% de la población mexicana tiene carencia por acceso a la alimentación, mientras que hay 11.7 millones de pobres extremos.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD-PT-MC, propuso incrementar los recursos y programas asistenciales para combatir la problemática, con la asignación creciente de recursos para ello. No obstante, López Montiel explicó que darle más presupuesto a un rubro para abatir la problemática implica quitarle dinero a otros grupos o posicionarse en torno al incremento de impuestos, por ello los candidatos no abundaron en sus propuestas.
El abanderado del Panal, Gabriel Quadri, ha sido más cuidadoso y no se ha comprometido con la reducción de un número específico de pobres, pero sí ha planteado el crecimiento económico del país a largo plazo, lo que se genera a través de más empresarios que generen empleo.
Todos los candidatos se enfocan en el fortalecimiento de la economía, en el aumento al ingreso de los ciudadanos, además de enfrentar problemas estructurales como parte de las acciones para disminuir la pobreza.
Para el Coneval no sólo es indispensable fortalecer los diversos programas sociales, sino incrementar el crecimiento económico, la creación de empleos, la productividad y combatir la desigualdad crónica.
Alicia Santana, investigadora del Observatorio Internacional de la Pobreza (área de trabajo de la Fundación Ethos), detalló que el Índice Ethos de Pobreza aplicado para ocho países de Latinoamérica calcula que México se encuentra entre los tres países con menor pobreza, debajo de Chile y Brasil.
El indicador estima las variables de Pobreza de Hogar (ingreso, educación e infraestructura básica de la vivienda) y Pobreza de Entorno (economía, salud, democracia, instituciones, equidad de género, medio ambiente y seguridad pública).
tania.rosas@eleconomista.mx