Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin elegir, 24% de miembros de sistemas anticorrupción

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, resaltó que una de las razones que obstaculizan el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción es la falta de integración completa de los sistemas estatales, pues detalló que, hasta el momento, falta 24% de integrantes de los sistemas por ser nombrados.

Durante la FIL, comisionados del Inai llamaron a defender la existencia de los sistemas anticorrupción. Foto: Especial

Durante la FIL, comisionados del Inai llamaron a defender la existencia de los sistemas anticorrupción. Foto: Especial

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, resaltó que una de las razones que obstaculizan el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la falta de integración completa de los sistemas estatales, pues detalló que, hasta el momento, falta 24% de integrantes de los sistemas por ser nombrados.

Hay que decirlo, (una de las razones que obstaculizan el combate a la corrupción es) la falta de integración completa de los sistemas estatales anticorrupción.

“De los 790 integrantes que deben estar conformados, faltan por nombrar 188, esto es, 24% del total. Igualmente hay 78 integrantes pendientes de nombramientos para completar las comisiones de selección de los SEA (Sistemas Estatales Anticorrupción), lo que equivale a 31 por ciento. Faltan 53 integrantes, en 17 SEA, para conformar los comités de participación ciudadana”, detalló Ibarra Cadena.

Durante su participación en el panel “Qué falla en los sistemas anticorrupción”, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la comisionada presidenta del Inai mencionó que existe una disminución presupuestal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción de 36.5% de 2018 a 2022.

Lourdes Morales, directora de Vinculación del Instituto en Rendición de Cuentas y combate a la corrupción destacó  que el SNA es un entramado de instituciones destinadas a generar condiciones de cooperación a través de una política pública.

Sin embargo, señaló que las premisas originales que dieron origen al sistema continúan vigentes y han experimentado descalabros importantes, dificultando su operación eficiente.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete