Lectura 3:00 min
“Sin tribunal independiente, no existe justicia electoral”
El TEPJF se declara listo para enfrentar los retos de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, y para preparar el proceso electoral 2023-2024.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que desde hace tres décadas las elecciones en nuestro país ya no son una puesta en escena ni hay fraudes electorales. Defendió la permanencia de autoridades independientes en ese tribunal en el marco de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y del TEPJF, Reyes Rodríguez sostuvo que durante décadas no era la ciudadanía la que elegía a sus representantes, decisión que correspondía al partido en el poder.
Planteó que fue gracias a una demanda social de elecciones libres y auténticas que México transitó de la hegemonía partidista a la democracia plural, por lo que hoy el TEPJF “garantiza un juego limpio y ofrece una justicia oportuna y de calidad”.
“La alternancia y la pluralidad se convirtieron en emblemas de nuestro sistema político. Hoy tenemos una democracia y más de 80% de los mexicanos considera que el sistema electoral funciona bien, y la justicia electoral es piedra angular de ello”, dijo.
Árbitros imparciales
Cabe destacar que en su iniciativa de reforma electoral, el presidente López Obrador argumenta fraudes electorales en México, por lo que sugiere la sustitución del INE por el INEC, y el nombramiento de nuevos consejeros y magistrados electorales mediante voto popular.
En ese marco, el magistrado indicó que el juego democrático requiere reglas claras, actores comprometidos con la democracia y árbitros imparciales e independientes que vigilen el cumplimento de la ley.
En su discurso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que desde su creación, el Tribunal Electoral ha respondido “con creces” a las demandas de la ciudadanía y de los partidos políticos, y así lo muestran las sanciones que ha emitido por conductas ilegales, la defensa de la paridad de género y de los derechos en situación de vulnerabilidad, así como para la salvaguarda de la libertad de expresión y de prensa.
“No existe la verdadera justicia electoral sin un Tribunal independiente y confiable; un Tribunal impermeable a la corrupción, a las presiones de otros poderes y sensible a la realidad social. (...) Una democracia sólo es posible con elecciones libres e íntegras, y para ello el tribunal limita y corrige los abusos, restableciendo el orden jurídico”, advirtió.