Lectura 2:00 min
Sistema Penal no es una herramienta de seguridad pública
"Quienes hoy atacan al sistema de justicia son los verdaderos responsables de contener la violencia . #JusticiaSinPretextos
El colectivo de organizaciones de la sociedad civil #JusticiaSinPretextos señaló que las propuestas de una contrarreforma al Sistema de Justicia Penal es un retroceso a más de una década de trabajo.
La contrarreforma que hoy algunos políticos plantean es un franco retroceso, implica tirar a la basura una década de trabajo y una enorme inversión en recursos humanos y económicos, que se apostaron para impulsar un sistema que garantizara los derechos de los ciudadanos, exigiendo un alto profesionalismo a nuestras instituciones , manifestaron en conferencia de prensa desde el Senado.
En su posicionamiento indicaron que el nuevo sistema de justicia penal no es una herramienta de seguridad pública.
Quienes hoy atacan al sistema de justicia son los verdaderos responsables de contener la violencia. No hay relación causal entre los problemas de seguridad pública y el nuevo sistema de justicia , criticaron.
#JusticiaSinPretextos refirió que no es necesario una reforma legal en materia penal, sino que los gobiernos sean capaces de ejecutarla, por lo que manifestaron que nuestro país merece menos reformas y más trabajo.
Seguiremos apostando por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. La contrarreforma va en contra de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos y abre la puerta al abuso de autoridad y a la corrupción , detalló el colectivo.
En este sentido, señalaron la necesidad de cambiar de paradigma, por lo que para mejorar hay que evaluar, y si los políticos vienen a vendernos una reforma con discursos de miedo pero sin datos reales, hay que ser prudentes y tomar una pausa para reflexionar .
Expusieron que son las autoridades las que han culpado al nuevo sistema de justicia por sus propias deficiencias y señalaron que los mexicanos no pueden seguir atrapado por instituciones ineficientes y corruptas .
Lo que sí deseamos es que se investigue caso por caso, que sean profesionales, transparentes y se juzgue de cara a la sociedad, que el gobierno cumpla con implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio al 100% , dijeron.
El colectivo está integrado entre otras organizaciones por Asistencia Legal por los derechos Humanos, Causa en Común, CIDAC, el Centro ProDH, Cencos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal.