Lectura 2:00 min
Sólo 7.2% de las alcaldías están ocupadas por mujeres
La región centro, que incluye entidades como el Edomex, es la segunda zona con más alcaldesas, con apenas 58. En foto, Claudia Oyoque, presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México.
Si bien la presencia de mujeres en la Cámara de Diputados se incrementó como parte del proceso electoral de junio pasado, en otros rubros aún existe el reto de la paridad, como en las presidencias municipales, donde la cifra bajó para el 2015.
Cifras preliminares al mes de julio de este año reflejan que en México había -para entonces- sólo 178 presidentas municipales de un total de 2,457 municipios en todo el territorio nacional, eso representa sólo 7.2 por ciento.
El año pasado había 192 presidentas municipales, es decir, 14 funcionarias más, de acuerdo con datos del tercer Informe de Gobierno.
De esas 178 presidentas municipales que había en julio pasado, 90 eran de la región sur del país, e incluía los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La segunda región donde más funcionarias había (58 en total) era la centro, es decir, las entidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Y finalmente había para ese fecha 30 presidentas municipales en la región norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
El menor número de presidentas municipales, del periodo comprendido del 2000 a la fecha, se registró en el 2001 (con 74 funcionarias), seguido del 2002 (con 83), así como el 2000 y el 2004 (con 84 funcionarias, respectivamente).
En contraparte, los años donde han ganado más mujeres las presidencias municipales en México son: el 2014 (con 192 funcionarias), el 2015 (con 178) y el 2013 (con 163 ediles).
Actualmente la Cámara de Diputados está conformada con 42.4% diputadas, lo que representa un total de 211 curules. En la anterior Legislatura las mujeres representaban 41.1% de los 500 lugares de San Lázaro.
En los comicios de junio pasado las leyes obligaron a los partidos a entregar sus listas de candidatos a diputados federales, salvaguardando la paridad de género.
Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista , reza la ley electoral.