Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sólo militares presos por tortura de mujer en Guerrero

El caso fue conocido públicamente ayer por un video del 4 de febrero del 2015, grabado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Luego de la difusión de un video donde se observa a elementos de las fuerzas federales cometer actos de tortura en contra de una mujer, la PGR y la Policía Federal dijeron que coadyuvarán en las investigaciones para determinar las responsabilidades de dichos funcionarios.

Se trata de un hecho ocurrido el 4 de febrero del 2015, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, cuando elementos del Ejército y de la Policía Federal sometieron a una mujer, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, y la cuestionaron sobre una persona de nombre María.

¿Vas a hablar, ya te acordaste, o quieres más? , le dice una mujer con vestimenta militar. Contéstame lo que te estoy preguntando: ¿quién es la pinche María? , a lo que la afectada responde: ¿Qué María? Yo no la conozco . Ante ello, la supuesta militar le insiste: Pinche vieja dramática, si estabas respirando, hija de tu puta madre ¿ya te acordaste, o quieres más bolsa? ¿O quieres agüita, o quieres toques . En el video se observa a otra mujer con uniforme de la Policía Federal observando la escena.

Por estos hechos, el 5 de enero del 2016, la Procuraduría de Justicia Militar giró una orden de aprehensión en contra de un capitán y una soldado de la Policía Militar como presuntos responsables. Los elementos están internados en la prisión militar, a disposición del juez quinto militar.

La PGR informó que el pasado 7 de enero del 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura inició una averiguación previa para investigar la probable responsabilidad del Ejército, así como de un elemento de la Policía Federal, quienes presumiblemente habrían participado en los hechos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que se encuentra abierta una investigación por parte de su Unidad de Asuntos Internos.

Precisó que la Policía Federal coadyuvará con la PGR y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.

En tanto, la Sedena confirmó que dos elementos que aparecen en el video están encarcelados en la prisión militar, como presuntos responsables del delito de desobediencia.

Se trata de un capitán y una soldado Policía Militar, quienes aparecen en las imágenes.

La Sedena refirió que una vez enterada el pasado 10 de diciembre de los hechos, dio vista al agente del Ministerio Público Militar para la integración de la averiguación previa y la reunión de elementos de prueba para proceder contra los involucrados.

Sobre los hechos, la Sedena expuso que a sus dos elementos se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016, para quedar a disposición del juez quinto militar, además de que se dio vista a la PGR para que dentro de su competencia determine su responsabilidad.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete