Lectura 3:00 min
Son 36 inmuebles con daños en APF
La sede de la Secretaría de Comunicaciones apunta a que tiene un daño irreversible, indicó Saúl Topete, director de Política y Gestión del Instituto.
A más de un mes del 19-S, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), tiene registro de 36 inmuebles ocupados por la Administración Pública Federal (APF) en la Ciudad de México que resultaron con daños, no obstante, aún no se tiene “una idea del monto de los daños”, ni de la gravedad de las afectaciones, indicó Saúl Topete Pabello, director general de Política y Gestión Inmobiliaria del Indaabin.
En entrevista, el funcionario precisó que los Directores Responsables de Obra de la Ciudad de México no se han dado abasto para analizar todos los edificios, lo que ha impedido tener certeza sobre los daños causados a los inmuebles federales, por lo que se espera que de tres a cinco semanas se tengan dictámenes más claros sobre los daños estructurales.
En caso de ser irreversible el daño, Topete Pabello aseveró que se podrán realizar dos cosas; la primera que se ponga el edificio en cuestión a disposición del Indaabin y éste verificará si hay algún proyecto de demolición y edificación de un nuevo inmueble donde se buscarían recursos federales para llevar a cabo las tareas o, en su defecto, se enajenaría el edificio a través de una licitación pública a nivel nacional y con los recursos que se obtengan su busque una nueva sede.
Ejemplificó los casos de las sedes de la PGR y de la Secretaría de Comunicaciones; en esta última, comentó Topete Cabello, la primera impresión apunta a un daño irreversible.
Dijo, por otra parte, que de la totalidad de los edificios que tiene registro con daños, 15 son propiedad de la Federación, mientras que los demás están bajo algún esquema de arrendamiento.
De acuerdo al numeral 178, del Manual de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales, las dependencias que hayan sufrido daños en los inmuebles que ocupan, y que impida realizar sus labores cotidianas, podrán arrendar un nuevo inmueble, hasta por un año, sin necesidad de ajustarse a los topes autorizados para arrendamiento de la Administración Pública que en la actualidad ascienden a 250 pesos por metro cuadrado sin considerar cajón de estacionamiento y 281 pesos con cajones.
Ante ello, expuso el funcionario, se ha decidido que en caso de ser necesario un nuevo arrendamiento se ajustarán los costos a los topes previstos, en vista de que se observó volatilidad en los precios de los inmuebles.