Buscar
Política

Lectura 8:00 min

“Soy muy competitivo”: Ernesto Ruffo

Como un factor de éxito, la mejor recomendación para el PAN es que más vale mantener la unidad rumbo a las elecciones del 2018.

Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador surgido de la oposición y quien hace algunos meses levantó la mano para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, reconoce que la disputa interna por la nominación panista rumbo al 2018 puede fracturar la unidad del partido. Por ello, hace un llamado a la unidad y a realizar una contienda sana.

Como un factor de éxito, la mejor recomendación para el PAN es que más vale mantener la unidad de rumbo, de visión y de compromiso. Cuando eso se rompe, efectivamente mermas tus posibilidades de ganar .

El también senador explicó que es muy competitivo, por lo que buscará que el PAN le preste la boleta electoral para contender en las elecciones del 2018. Mientras, dijo, trabajará para repetir la ruffomanía , que en 1989 le permitió ganar la gubernatura de Baja California, sólo que en esta ocasión lo hará a través de likes y retuits, pero si no le alcanza, asegura que apoyará al que sea electo como el mejor perfil del PAN.

Pienso que debemos hacer todos los esfuerzos para reconocer la capacidad de cada quién y apoyar como candidato al mejor evaluado .

NOTICIA: Intentan calmar las aguas en Acción Nacional

¿Ve riesgo de fractura dentro del PAN por la nominación?

Eso es un riesgo natural a los procesos electorales para todo partido político, no sólo para el PAN. Por eso, considero que tiene que haber sabiduría y experiencia para manejar esos asuntos tan delicados como es la nominación, donde tiene que ser escuchada la voz de la militancia y la opinión pública para que nadie sienta que fue rebasado de mala manera, con trampas o mañas.

Yo soy miembro del CEN del PAN y hasta ahora, todo está de acuerdo con los términos estatutarios.

Aunque también se dan sucesos, como cuando hace tres sábados, en el Consejo Nacional se me preguntaba sobre los distintos aspectos del trabajo del padrón, estaba en esa explicación, cuando de pronto se alzan los ánimos, e inició una discusión que terminó en un intercambio muy fuerte de palabras entre el expresidente Felipe Calderón y el consejero Juan José Rodríguez Prats.

Eso es una muestra de que el PAN está vivo, de que hay intereses muy grandes pero tienen que ser enmarcados en la avenida del interés público nacional, en un marco de unidad. Veremos cómo se ha acomoda esto. Yo espero que el respeto sea el cauce y que también tengamos la oportunidad de exponer juntos, de una manera propositiva, lo que cada uno piensa, conocer las fortalezas y debilidades de cada quien y que quede eso para el razonamiento de fe y decisión que tengan que tomar los militantes.

¿Ricardo Anaya tendría que renunciar a la dirigencia del PAN?

Estamos en un proceso que legalmente empieza en septiembre, desde el punto de vista legal, nadie tiene por que renunciar a nada en este momento. Quizá parte del debate que se dio hace tres sábados en el Consejo Nacional fue precisamente por un ánimo provocado por la coyuntura en este momento de las encuestas.

En este momento, aún por un pequeño margen, la señora Margarita Zavala de Calderón iba arriba, pero ha venido descendiendo, puede volver a subir porque hay coyunturas políticas que van y vienen, suben o bajan.

Pero claro que Ricardo Anaya tiene una gran responsabilidad institucional, porque si en septiembre decide que sí va, más vale que la institución esté bien estructurada, bien techada, bien parada, porque tiene enfrente el proceso electoral del 2018.

NOTICIA: Atacan a la más competitiva, asegura Sondón Saavedra

¿Ir divididos podría propiciar que el PAN pierda el próximo año?

Como un factor de éxito, la mejor recomendación para el PAN es que más vale mantener la unidad de rumbo, de visión y de compromiso. Cuando eso se rompe, efectivamente mermas tus posibilidades de ganar. Pienso que debemos hacer todos los esfuerzos para reconocer la capacidad de cada quién y apoyar como candidato al mejor evaluado por la opinión pública y militantes.

¿Existen condiciones de igualdad para quienes aspiran a contender por la candidatura?

Espero que el CEN, a través de la Comisión permanente y del Consejo nacional, decrete las maneras de cómo dentro del PAN deberá realizarse el proceso para la nominación en la que todos los que participen puedan hacerlo equitatitivamente. Hoy todos los interesados están teniendo presencia en redes y movilidad dentro y fuera del PAN.

Las redes no paran. Cuando fui candidato a alcalde y a gobernador había una movilización cívica ciudadana que en aquel entonces se le llamó la ‘ruffomanía’ y ese movimiento para mí será importante en la construcción de mi candidatura, sólo que ahora a través de redes sociales. Vamos a ver si eso es suficiente para convencer a la militancia de Acción Nacional y si me prestan la boleta electoral.

Frente a la dirigencia, Ricardo Anaya tiene una situación que le favorece, pero también es el caso de Margarita Zavala porque al haber sido primera dama tiene una ventaja relativa.

¿Cuál es el mejor método para resolver el tema de la candidatura?

Que haya la manera de construir una serie de debates internos, de manera que cada uno de los interesados en ser el abanderado a la Presidencia exponga lo mejor de sí mismo y sin ofender, tratemos de convencer a los demás de que somos la mejor opción. Ya la gente dirá a quién prefiere.

¿Por qué Ernesto Ruffo decide competir por la candidatura del PAN?

Como comisionado de Transparencia y Reingeniería del padrón de militantes del PAN me toca visitar municipios y estados del país, veo el ánimo que hay entorno a mi persona. La gente me conoce desde hace muchos años como el primer gobernador de la oposición y también quise ser el presidente nacional de mi partido, entonces en redes sociales empecé a recibir apoyo, lo cual me llevó a considerarlo. En enero determiné que habiendo gente que demuestra estar interesada en ser yo su opción pues he estado trabajando.

Todos como militantes y mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, pero aún no hay ningún proceso electoral formal, así que yo sólo he estado mostrando mis ideas, y he tenido buena recepción.

Espero que pronto el CEN del PAN inicié un proceso de debates internos para que vayamos despuntando las cualidades y características de cada uno de nosotros y finalmente sea la militancia la que defina, pues es a través de la Asamblea que se dirá la última palabra.

Si la gente quiere, yo también quiero. Quiero estar en el debate, ¿por qué sólo debería ser entre Anaya y Margarita? Hoy hay más opciones, y creo que en la variedad de opciones está la riqueza de Acción Nacional, mientras mantengamos el cauce de respeto entre nosotros.

NOTICIA: Arranca Josefina campaña en tierras de EPN

Al interior del PAN, ¿cómo se recibe que usted y el senador Juan Carlos Romero Hicks también levanten la mano para participar?

Todos son bienvenidos. Hay libertad en que quien quiera levante la mano, por eso el llamado es que haya un proceso interno de oscultación, de debate, de propuestas entre los precandidatos, porque así estamos acostumbrados en Acción Nacional.

Finalmente habrá una Asamblea electoral, y esa tendrá la palabra de la mayoría.

Yo aspiro porque tengo una trayectoria. He pasado por la universidad de la experiencia, he sido gobernador, director de empresas, he sido alcalde, comisionado especial de la frontera, senador. Tengo una experiencia que le ha gustado a la gente. Si la gente cree que yo debo seguir ejerciendo la función pública, lo haré, yo lo veo como una responsabilidad cívica.

Si no me toca tener la mayoría del apoyo, en todo momento mantendré la actitud constructiva y siempre seré materia dispuesta para ayudar y apoyar a quien sea el seleccionado. El país está en una crisis de sistema político, ya no existe el México de antes porque se lo acabó la corrupción, entonces lo que sea que venga tendrá que ser transparente.

Me encuentro motivado y creo que puedo ser muy competitivo electoralmente hablando.

Ernesto Ruffo Appel

  • Nació en San Diego, California, el 25 de junio de 1952, hijo de padres y abuelos mexicanos.
  • Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente municipal de Ensenada.
  • Gobernador de Baja California de 1989 a 1995, siendo el primer gobernador surgido del PAN.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete