Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Spots, durarán sólo una semana

Considerado en su momento como el día del presidente , las nuevas reglas constitucionales y legales han dado un vuelco al formato del Informe, mismas que ahora sólo obligan al Ejecutivo federal a entregarlo por escrito al Congreso de la Unión el 1 de septiembre y a emitir spots sólo una semana antes de tal recepción.

Considerado en su momento como el día del presidente , las nuevas reglas constitucionales y legales han dado un vuelco al formato del Informe, mismas que ahora sólo obligan al Ejecutivo federal a entregarlo por escrito al Congreso de la Unión el 1 de septiembre y a emitir spots sólo una semana antes de tal recepción.

En cuatro semanas, el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) enviará a diputados y senadores su segundo informe presidencial, un recopilado de cifras, hechos y acciones que buscan dar cuenta sobre el estado en que se encuentra la nación. En tres semanas, se observarán los spots gubernamentales en medios electrónicos.

Si bien en México el presidente inicia funciones en diciembre del año de la elección, la Constitución establece que en la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso el 1 de septiembre el Ejecutivo deberá entregar por escrito un informe en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

El segundo informe de Peña Nieto será el primero que abarque 12 meses de gestión, ya que el primero sólo incluyó el periodo comprendido de diciembre del 2012 a agosto del 2013, es decir, nueve meses.

Modificado en los gobiernos del PAN, el sexto informe de Vicente Fox ya no pudo entregarse en la tribuna de San Lázaro; tras el conflicto poselectoral del 2006, el formato actual del informe indica que cada una de las cámaras (senadores y diputados) realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito, una herramienta que se conoce como pregunta parlamentaria y que hasta el momento no han utilizado los legisladores con Peña Nieto.

Asimismo, los senadores y diputados federales podrán citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, para que comparezcan ante el Congreso, acción también conocida como glosa del informe .

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (publicada el 23 de mayo pasado) dejó intacto que los spots del informe no se considerarán propaganda cuando la difusión se limite a una vez al año y se transmitan siete días antes de la entrega y hasta cinco días después de la fecha en que se rinda tal informe.

El año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de entregar el Informe de Peña en la Cámara de Diputados. Pero el evento público del mandatario con sus invitados se realizó un día después, el 2 de septiembre, en Los Pinos. Otros escenarios que se pensaron para el evento público fueron Palacio Nacional y Campo Marte, pero entonces se registraban protestas de maestros en contra de la reforma educativa.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete