Lectura 2:00 min
Sube 109.5% número de inscritos a mecanismo de protección a comunicadores
Enrique Irazoque Palazuelos, mencionó que durante 2022 aumentó 109.5% el número de personas protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en comparación al año anterior.
El titular para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, mencionó que durante 2022 aumentó 109.5% el número de personas protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en comparación al año anterior.
Comentó que, en 2021, había 798 personas que estaban inscritas al Mecanismo de Protección; para 2022, esta cifra pasó a 1,672 defensores de derechos humanos y periodistas que cuentan con dicho beneficio.
Según cifras de las autoridades, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha erogado, durante el sexenio actual, más de 1,800 millones de pesos en medidas de protección y para 2023, el presupuesto inicial con el que comenzará el programa es de 569 millones de pesos.
Según las cifras mostradas por el titular de la dependencia de la Segob, durante todo el sexenio anterior, sólo se erogaron 782 millones. Esto significa que, sólo en cuatro años del actual gobierno, el presupuesto que ejerció el mecanismo ha sido 130% mayor en comparación con todo el mandato de Enrique Peña Nieto.
También, se informó que, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 30 personas se incorporaron en noviembre al mecanismo, por lo que la plantilla aumentó en 70%; cosa que no había sucedido en 10 años.
Por otro lado, en la presentación del 4to Informe “Una cultura para el respeto y la garantía de los derechos humanos” Irazoque Palazuelos destacó que, desde su creación en abril de 2022, la Coordinación de Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos ha atendido 665 resoluciones, que ha impactado en la protección de derechos humanos de más de 1,800 personas. También, destacaron que la dependencia ha erogado 544 millones de pesos en materia de compensaciones y reparación integral de daño a víctimas y familiares.
Por su parte, Alejandro Encinas comentó que, durante este gobierno, han reconocido la grave crisis que existe en materia de derechos humanos en el país. Pero, indicó que atender esta crisis ha significado un reto para la actual administración, pues no sólo se construyeron las instituciones, sino también una cultura de derechos humanos.