Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Suman 40 personas detenidas por hechos violentos en Guanajuato

Tras varios días en los que la violencia se ha hecho presente en el estado de Guanajo, la Secretaria Ejecutiva de Seguridad de la entidad, Sophia Huett, aseguró que van 40 personas detenidas por su probable participación en los recientes ataques que fueron denominados como terroristas.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Tras varios días en los que la violencia se ha hecho presente en el estado de Guanajuato, la Secretaria Ejecutiva de Seguridad de la entidad, Sophia Huett, aseguró que van 40 personas detenidas por su probable participación en los recientes ataques que fueron denominados como terroristas.

Según la funcionaria local, en los últimos tres días en la entidad se han detenido a estas personas por delitos del fuero federal relacionados con la delincuencia organizada. Los ataques que se han suscitado durante la semana pasada se dieron después de la detención de el Rudy, hermano de el Marro, líder criminal huachicolero y fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima.

El sospechoso, de acuerdo con la autoridad, llevaba consigo 60,000 dólares y 40,000 pesos.

“Lo que sabemos es que se da una detención de un familiar de José Antonio Yépez, específicamente su hermano; en esos días también se registraron operativos federales en el estado, entendemos que no hubo una detención en particular pero sí objetivos criminales.

Si bien, no podemos hablar de que sea una causa, sí coincide en tiempo, lo cual nos hace pensar que sí hay una relación directa”, mencionó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.

Considerados como terroristas

Asimismo, Huett López sostuvo que los ataques que fueron considerados como terroristas por la Fiscalía General del Estado Guanajuato y en los que delincuentes incendiaron unos 30 vehículos en municipios como Juventino Rosas, Villagrán, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y Celaya, no afectarán los operativos que la autoridad, tanto estatal como federal, realizan en la entidad.

Mientras que el viernes pasado, Guanajuato registró otras tres personas sin vida y un automóvil incendiado, en el municipio de Celaya, además del reporte de varios bloqueos carreteros.

A través de un comunicado, autoridades locales indicaron que oficiales de la Dirección General de la Policía Municipal fueron emboscados por varios civiles armados mientras realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito.

"Al arribar compañeros y paramédicos, se informó que uno de ellos falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica, en tanto, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro", informó la Secretaría de Seguridad local.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete