Lectura 3:00 min
Suman 46 decesos de migrantes en el año
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en ocho meses del 2021, se han registrado las defunciones de 46 personas migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar México hacia Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en ocho meses del 2021, se han registrado las defunciones de 46 personas migrantes que perdieron la vida en su intento por cruzar México hacia Estados Unidos.
En una nota de prensa, Gobernación informó que del total de las muertes registradas ocurrieron 22 por ahogamiento.
Así como siete más por caídas de tren o de muro, así como congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.
Entre las causas de muertes de migrantes también se incluyen casos de accidentes; asesinatos con armas de fuego, defunciones derivadas de problemas de salud y asaltos.
La Segob detalló que la mitad de los migrantes que fallecieron no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos.
En cuanto a los otros 23 decesos, en seis se identificó que las personas eran originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas.
A su vez, en cuanto al sexo de los migrantes fallecidos, la Segob, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refirió que en 37 correspondían a hombres y ocho mujeres; además de un varón menor de edad.
Protección a la infancia
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó acatar los protocolos de derechos humanos al considerar que se ha incurrido en un abuso de la fuerza en contra de los migrantes, especialmente niños, niñas y adolescentes, que buscan cruzar el país en busca del sueño americano.
“Rechazamos la actuación de los funcionarios del INM y de la Guardia Nacional (GN) (…) Ha quedado en evidencia, una vez más, el uso desproporcionado de la fuerza hacia personas que se han visto forzadas a desplazarse”, expuso la ONG.
La Redim precisó que de acuerdo con el INM, entre enero y julio pasado, se han realizado 20,186 retenciones de migrantes entre 0 y 17 años (40% mujeres y 60% hombres) “lo que representa un aumento de 210.2% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a julio de 2020 (6,507 casos en total)”.
“En Redim insistimos en la urgencia de que el Estado tome con seriedad el establecimiento y respeto de las políticas públicas para la atención de la niñez migrante”, se acotó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se entregará una carta, durante la reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países el jueves próximo, dirigida al mandatario estadounidense Joe Biden en la que le pedirá atender las causas de la migración en América Central.