Lectura 4:00 min
Superada, crisis por suministro de agua: SACM
El director del organismo, Ramón Aguirre, precisó que aún persisten escasez en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón y en Iztapalapa.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que el suministro se brinda de manera regular en la mayor parte de las delegaciones capitalinas.
En conferencia de prensa destacó que se evitó una crisis gracias a la participación de la ciudadanía en el cuidado del líquido durante el tercer corte en el servicio del Sistema Cutzamala, que en esta ocasión duró 32 horas.
Señaló que en las 400 colonias más afectadas la situación está controlada y sólo persiste la escasez en la parte alta de la delegación Alvaro Obregón y en Iztapalapa, donde aún es poco el suministro, problema que intentará mitigarse mediante el reparto con pipas.
En el resto de la ciudad la presión del servicio es normal, pero aún no se restablecen los tiempos de suministro, precisó el funcionario capitalino.
Las colonias en las que el agua aún escasea son Ampliación Tlacoyaque, Paraje El Caballito y Tlacoyaque, en Alvaro Obregón, en tanto que en Iztapalapa son 11, entre ellas Insurgentes, José López Portillo, Justo Sierra, La Era, Las Peñas, Los Angeles Anaboya, Hank González y la Unidad Vicente Guerrero, describió.
"Pero si recordamos que en la ciudad de México hay 2,500 colonias, pues estamos hablando de una situación realmente menor", sostuvo Aguirre Díaz.
Refirió que este domingo los tanques cerrarán a las 16:00 horas para reabrirlos este lunes a las 5:00 horas, a fin de abastecer a la mayor parte de la población vía red, además de que "mañana lunes también se cerrarán a temprana hora y"esperaríamos para el martes regresar a la normalidad".
Ante la escasez de agua de los últimos cuatro días, explicó que en la capital del país se repartieron 50 millones de litros mediante pipas y tres mil en garrafones.
Comentó que el jueves, primer día del corte, la población solicitó 177 pipas, el viernes 161, el sábado 144 y este domingo 60, lo cual refleja el restablecimiento del servicio.
"La crisis o el problema que se pudo haber presentado fue superado gracias a todas las acciones que se llevaron a cabo, tanto por la ciudadanía como por los gobiernos local y federal", añadió.
De acuerdo con Aguirre Díaz, la ciudad de México está en muy buenas condiciones de reparto del líquido debido a que el restablecimiento se logró la víspera a las 23:00 horas al recibir ciento por ciento del suministro en tanques, casi nueve mil 100 litros por segundo del agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Ante el corte iniciado el jueves a las 0:00 horas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los tanques de la ciudad disminuyeron su nivel hasta 20%, pero el domingo a las 4:00 horas el nivel de almacenamiento global promedio era de 73%, puntualizó.
A su vez, el director de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, informó que en las delegaciones afectadas por la falta de agua se efectuaron 4,992 viajes mediante pipas, lo que representa la distribución de 49 millones 920 mil litros.
La delegación con el mayor número de repartos fue Iztapalapa, por lo que el operativo se mantendrá el lunes en las zonas donde aún falte el líquido, anunció.
Luego de reconocer que el nivel de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentra a su nivel más bajo histórico, confió en que se recuperarán en la actual temporada de lluvias, aunque "todavía está la incertidumbre de que se pueda repetir un año seco y por lo tanto se tomarían nuevas medidas".
Ricaño Escobar agregó que no se recibió queja ciudadana alguna por cobrar el agua que se repartió mediante pipas y recordó que ese servicio es gratuito.
apr