Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Suprema Corte abre la puerta al matrimonio gay

La Suprema Corte de Justicia estableció que las leyes de cualquier estado de México que considere que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".

La Suprema Corte de México abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado de México que considere que la finalidad del matrimonio "es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional".

Aunque la llamada "tesis jurisprudencial" aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

En México sólo algunos de los estados permiten el matrimonio gay, entre ellos la ciudad de México y Coahuila.

En el pasado, algunas parejas ya habían ganado amparos, pero la Suprema Corte no había establecido una tesis que debiera ser observada por todos los miembros del Poder Judicial.

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete