Lectura 3:00 min
TEPJF rechaza impugnaciones hechas por el PT
Asimismo, el máximo tribunal electoral de la nación concluyó anular la elección de un distrito electoral en Aguascalientes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el total de las impugnaciones presentadas por los partidos debido a inconformidades por los resultados de las elecciones del 7 de junio.
Excepto por un distrito electoral en Aguascalientes, el tribunal decidió no anular ninguna elección, particularmente en Oaxaca, donde se manifestaron disturbios por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa indicó que el contexto social en que se desarrolló el proceso federal en Oaxaca se caracterizó por actos de vandalismo y saqueo que pretendieron incidir de forma negativa en la recepción de la votación, escrutinio y cómputo de casillas, resultados y calificación de las elecciones, pero sólo en seis distritos electorales se presentaron incidentes en 361 casillas, lo que representa 13.71% de la votación en estos distritos.
Con el cierre de ese proceso, el tribunal desechó el total de las impugnaciones del PT con las que buscaba recuperar votos para no perder el registro. Los magistrados respaldaron a los consejeros del INE, en el sentido de que es imposible agregar 37,037 votos a ese partido para que alcance el umbral de 3% para conservar el registro.
Destacó que la votación válida emitida se integra con los votos depositados en las urnas en favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo deben deducirse los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.
Anulan elección ?en Aguascalientes
En otro caso, los magistrados electorales determinaron anular la elección para diputado federal en el 01 Distrito Electoral en Aguascalientes, por considerar que el gobernador de ese estado, Carlos Lozano, vulneró el principio democrático de equidad al presentarse en casillas electorales de ese distrito el día de los comicios.
La magistrada María del Carmen Alanís, quien se excusó del proyecto, reconoció que la conducta del gobernador fue grave, aunque consideró que no fue determinante para beneficiar al candidato del PRI.
Durante la sesión pública, el pleno del tribunal resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales, un juicio electoral, dos juicios de revisión constitucional electoral, 25 recursos de apelación, 90 recursos de reconsideración, un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador y un recurso de revisión, que hacen un total de 123 medios de impugnación.