Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Templarios operan como mafia italiana

La organización criminal opera de manera muy particular en Michoacán, donde manejan actividades ilícitas e inciden en la toma de decisiones en el ámbito político, económico y social de la región.

La organización criminal de Los Caballeros Templarios opera de manera muy particular en Michoacán, ya que no sólo controla el manejo de las actividades ilícitas, sino también la toma de decisiones en el ámbito político, económico y social de la región, la cual ha sido severamente afectada por la violencia en los últimos años.

Para Juan Salgado, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, Los Templarios opera de forma similar a la mafia italiana, la cual alcanzó un fuerte control del territorio, o como las FARC, en América Latina.

En América Latina este control se parece a las FARC, es decir, tienen un interés por controlar el territorio y por tener gobierno sobre las personas. Es una situación muy distinta a la que se tiene en Sinaloa o Tamaulipas, donde también hay altos índices de delincuencia, pero que no se cuenta con una organización que busca el control político y social, además del mercado ilegal , relata en académico.

En entrevista, el también integrante de la Red de Especialistas en Seguridad Pública explica que este cártel ha consolidado una impresionante capacidad de cooptación de las autoridades locales, más allá de lo que hacen los cárteles tradicionales, a los que les importa tener de su lado a los policías municipales para tener tránsito libre de mercancías ilícitas, mientras que a ?Los Caballeros Templarios le importa además ejercer control de gobierno, por lo que representa un reto mucho mayor .

Testimonios de pobladores de Tierra Caliente afirman que son extorsionados no sólo con el pago de cuotas por sus productos, sino que también son obligados a acudir a marchas para protestar contra de la presencia de las fuerzas castrenses o de los grupos de autodefensa.

En sólo dos años la organización criminal de Los Caballeros Templarios ganó terreno en seis estados del país. El cártel de Los Caballeros Templarios surgió en marzo del 2011, es la organización criminal más joven hasta el momento. Actualmente, la tercera mayor fuerza criminal en el país.

En el 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada reportó que esta escisión de La Familia Michoacana controlaba el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Morelos.

La División Antidrogas de la Policía Federal reporta que Los Caballeros Templarios controlan Michoacán, su centro operativo, así como el Edomex; en el norte está asentado en Baja California y Tamaulipas; en el centro en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y al sur, en Chiapas.

Vallejo pide demandar a Cocoa

La discusión verbal entre la senadora Luisa María Calderón Cocoa y el gobernador Fausto Vallejo subió luego de que la legisladora insinuara ayer en una entrevista de radio que el hijo del Gobernador tenía nexos con el crimen organizado. Vallejo respondió -también en entrevista de radio- que Cocoa es una mujer miserable y enferma del alma. Advirtió que pedirá a su hijo que presente una denuncia en contra de la legisladora. (Redacción)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete