Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Trasladan reos a las Islas Marías

En coordinación con el gobierno federal, se llevó a cabo esta medida que tiene como objetivo despresurizar las cárceles estatales.

La IV Región Militar, asentada en Tamaulipas, reportó una serie de enfrentamientos con grupos armados cuando tropas del Ejército vigilaban Reynosa y Matamoros.

Estos enfrentamientos ocurrieron después del traslado de 273 reos del fuero federal a las Islas Marías.

Los internos que optaron por cambiar de penal ya estaban sentenciados y purgaban sus condenas en los Centros de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.

En un operativo realizado por elementos de las policías estatal y federal, los reclusos fueron excarcelados para conducirlos a la prisión de mediana seguridad ubicada en Nayarit. Los prisioneros serán incorporados a las actividades laborales, educativas y recreativas propias del penal.

ENFRENTAMIENTOS

En relación a los enfrentamientos de la tarde del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó mediante un comunicado que ocurrieron en los municipios de Reynosa y Matamoros.

En el primer evento fueron capturados cuatro sospechosos de ser asesinos, según el reporte, tenían en su posesión un camión cisterna con 15,000 litros de combustible.

En otro incidente, elementos de la Fuerza Aérea fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando ubicaban un terreno con 483 plantíos de mariguana. El apoyo terrestre llegó al sitio donde crecían las plantas del estupefaciente y los agresores se dieron a la fuga.

En un tercer choque, en Reynosa, la patrulla militar reportó que sus elementos fueron agredidos por un grupo armado. Los militares respondieron la agresión y dieron muerte a cinco de sus agresores.

Tras estos enfrentamientos, la Región Militar incautó 22 armas largas, tres granadas, 175 cargadores, más de 4,000 cartuchos útiles y cuatro vehículos.

El armamento y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

EN NÚMEROS

Conozca las islas en el Pacífico

80 elementos de la Marina y 49 custodios se encargan de la vigilancia del penal. Para ingresar, es necesario tener un bajo perfil delincuencial.

1,127 prisioneros viven en la colonia penitenciaria establecida hace más de un siglo. De los reos, 250 viven con sus familias.

110 kilómetros y varios cardúmenes de tiburones separan a las cuatro islas del puerto de San Blas.

13 campamentos albergan a los reclusos en la Santa María Madre. Las otras islas del archipiélago se llaman María Cleofas, María Magdalena y San Juanito.

(Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete