Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Trasvase a Tamaulipas dejaría a El Cuchillo con 40% de llenado

El trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León al estado de Tamaulipas dejaría al embalse con 40% de su almacenamiento.

Monterrey, NL. El trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León al estado de Tamaulipas dejaría al embalse con 40% de su almacenamiento.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se reuniría con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer la decisión del organismo sobre si habrá trasvase de la presa El Cuchillo, hacia el embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El Economista preguntó, al cierre de esta edición, a Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey si ya había alguna determinación por parte de Conagua y respondió que aún no les comunicaban la decisión.

Ayer el funcionario declaró a la prensa local: “nuestra postura es que dada la situación que se tiene en Cerro Prieto, la crisis que acabamos de pasar, lo conveniente es que no hubiera trasvase”.

Cabe anotar que el convenio firmado en 1996 entre el gobierno de Nuevo León y el de Tamaulipas, señala que cada 1 de noviembre se debe realizar el trasvase si El Cuchillo tiene un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez muestra un volumen menor a 700 millones de metros cúbicos. En esa condición El Cuchillo deberá de enviar el excedente hasta completar los 700 millones de metros cúbicos.

Almacenamiento

De acuerdo con el informe de almacenamiento diario de las presas de Conagua, ayer 31 de octubre, El Cuchillo tiene un volumen de 762.342 millones de metros cúbicos, y está al 67.88% de llenado, mientras que la Marte R. Gómez almacena 380.637 millones de metros cúbicos, por lo que Nuevo León tendría que hacer un trasvase de 319.363 millones de metros cúbicos.

Si Nuevo León cede esos 319.363 millones de metros cúbicos, la presa El Cuchillo se quedaría con un llenado de casi 40 por ciento. Esta presa es la más grande del estado, con capacidad de 1,123.14 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Por otra parte, la presa La Boca está al 78.22% de su capacidad pero sólo tiene una capacidad de almacenamiento de 35 millones de metros cúbicos, mientras que Cerro Prieto, con todo y las abundantes lluvias de septiembre y las de octubre sólo alcanza un 19.10% de llenado.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete