Lectura 3:00 min
Trazabilidad de armas que llegan a México, piedra angular en demanda contra empresas
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, afirmó que las empresas estadounidenses que demandó el gobierno de México por la venta indiscriminada de armas, están subestimando los argumentos, y confió en que el juez acepte este mismo año el recurso.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que las empresas estadounidenses que demandó el gobierno de México por la venta indiscriminada de armas, están subestimando los argumentos, y confió en que el juez acepte este mismo año el recurso.
Durante el seminario virtual “La Batalla de Boston. Los fabricantes de armas contraatacan”, organizado por el Colegio de México, Celorio resaltó que para pedir el desechamiento de la demanda, las empresas también argumentan que México no tiene capacidad para demandar en Massachusetts porque además no logra vincular su actividad comercial en el sitio. Reconoció que las empresas también han cuestionado si México tiene Estado de derecho.
Cuestionado por qué el gobierno de México no presentó la demanda a nombre de familiares de víctimas de homicidio en nuestro país, consideró que hubiera sido complicado identificar el vínculo de causalidad, además de lo complicado que también sería la coordinación con un número tan grande de víctimas. Destacó que la demanda fue presentada a nombre del gobierno, porque es más fácil identificar y probar los daños.
“Las empresas demandadas le han pedido al juez que desestime la demanda presentada por México y en los escritos presentados el lunes, ocho escritos de cada empresa y uno conjunto, insisten que gozan de inmunidad sobre protección legal de armas en Estados Unidos; señalan que las excepciones a las que recurre el gobierno de México para superar esta ley de inmunidad no le dan la razón al gobierno de México”, expresó Celorio.
“Uno lee los argumentos y parecería que están subestimando los argumentos de México; parecería que se escudan en esta idea de que la información de trazabilidad: que el número de serie de las armas se puede rastrear desde el lugar de venta hasta la persona que compra (más la) línea de distribución, lugar y fecha de fabricación. Pareciera que se escudan en esta idea de que nadie podrá tener esta información de trazabilidad, como si olvidaran que es el gobierno de México, y cómo si olvidaran que en la etapa de evidencia el gobierno de México como demandante podría pedirle al juez que le pida a las empresas que nos cuenten sobre la información de trazabilidad, qué tanto saben de la información de sus productos en manos de criminales en México”, sostuvo.
Explicó que el 12 de abril en Boston se llevará a cabo una nueva audiencia del caso, y destacó que el juez otorgó dos semanas para que las empresas demandas entreguen un segundo escrito de argumentos.
Descartó que el proceso electoral intermedio de este año en Estados Unidos tenga un efecto en el proceso de la demanda, y mencionó que los esfuerzos del gobierno mexicano van a continuar por los mismos tiempos del litigio. “Lo importante se va a dar este año, y el juez tiene la posibilidad de que continúe el litigio”.