Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Treviño se deslinda de caso #LadyProfeco

La SFP cesó de manera temporal del cargo de tres funcionarios de la Profeco involucrados en la clausura del restaurante Maximo Bistrot y exonera al titular del organismo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó el cese temporal de cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que participaron y dieron instrucción en el operativo de verificación al restaurante Maximo Bistrot, al que la hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, amenazó con clausurar debido a que no le dieron la mesa que solicitó como comensal.

La Función Pública determinó que Benítez Treviño, padre de Andrea Benítez -conocida en las redes sociales como Lady Profeco- no utilizó su cargo para corresponder a la petición de su hija de cerrar dicho restaurante.

En un comunicado, la SFP puntualizó que tras realizar la investigación que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia .

Afirmó que dentro de la investigación que practicó, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, y como resultado de la misma encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por ello, ordenó suspender de manera temporal del cargo al Subprocurador de Verificación, al Director General de Verificación y Vigilancia, al Director de Procedimientos y Sanciones, y al Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco, por considerar que fueron ellos, por decisión propia, quienes realizaron el operativo de verificación.

En conferencia de prensa posterior, Humberto Benítez Treviño dijo que el cumplimiento de la ley es el único privilegio que hay dentro de la Profeco y afirmó que no tuvo previsto en ningún momento renunciar a su cargo, ya que no fue él quien ordenó el operativo de verificación, pues durante la presencia de su hija en el restaurante Maximo Bistrot, él se encontraba convaleciendo por una cirugía de cintura.

Reiteró su disculpa pública por la actitud de su hija, y aseguró que el único objetivo de la Procuraduría es evitar que se ponga en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de los consumidores, de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete