Lectura 2:00 min
Tribunal Electoral recibe 208 impugnaciones a la elección presidencial
Por ley, los partidos políticos sólo pueden pedir el recuento de los votos en aquellas casillas que no han sido materia de recuento, es decir, en 54,224 de las 170,766.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que con corte a la mañana de ayer, martes 11 de junio, había recibido 208 impugnaciones en contra de la elección presidencial.
De acuerdo con los datos compartidos por el TEPJF, 43 impugnaciones fueron presentadas por Movimiento Ciudadano contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencial, efectuado por diversos consejos distritales del INE en diversas entidades federativas.
En tanto, hay actualmente 164 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección de presidencia también de diversas entidades federativas.
Mientras que hay una queja relacionada con el 02 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas, donde el PAN interpuso un Juicio de Inconformidad contra el cómputo correspondiente a diversas las casillas, todas ellas generadas en la sesión especial de Cómputo y Declaración de Validez del Consejo Distrital Federal 02, con fecha 08 de junio del año en curso.
Cabe señalar que estas impugnaciones se refieren a los cómputos distritales realizados en diversas entidades del país, conteos que concluyeron el pasado jueves 6 de junio y cuyos resultados pueden ser impugnados en un plazo máximo de cuatro días. Mientras que las candidaturas y sus partidos tienen hasta el jueves 13 de junio para impugnar el informe de los resultados de los cómputos, que dan validez de la elección.
Reglas y fechas
Por ley, los partidos políticos sólo pueden pedir el recuento de los votos en aquellas casillas que no han sido materia de recuento, es decir, en poco menos del 32% de los paquetes electorales (54,224 de 170,766).
El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas y cada una de las impugnaciones presentadas en contra de los resultados de la elección presidencial, a fin de sesionar para determinar la validez de la elección antes del 6 de septiembre.
Luego de las elecciones a la Presidencia de la República de 2018, el Tribunal Electoral recibió poco menos de 300 juicios de inconformidad por los resultados presidenciales y sólo una solicitud de nulidad; no obstante, la mayoría fueron desechadas de plano debido a que se presentaron fuera del plazo de ley o no hubo materia para sus análisis.