Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Tropezó de nuevo con la misma izquierda

El intento del sol azteca por renovar su consejo nacional y local se suspendió en medio de acusaciones y señalamientos. El líder nacional del partido llamó a la militancia a un diálogo.

El PRD no logró superar sus conflictos internos y echó abajo el proceso electoral en cinco estados. La Comisión Nacional Electoral confirmó el panorama en Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas y se reprogramó para el siguiente domingo. Pero hay cuatro entidades más en las que se impugnarán los resultados, debido a que corrientes lopezobradoristas aseguran que las actas se llenaron con resultados falsos.

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD debe renovar consejeros nacionales, estatales y delegados al Congreso Nacional antes del 15 de noviembre.

Las corrientes internas y la Comisión Nacional Electoral entraron en confrontación. Los lopezobradoristas acusaron a Marcelo Ebrard de ser el autor principal de que la jornada no se llevara a cabo.

Lo señalaron de implementar prácticas de mapachismo , para mantener posiciones de privilegio, por lo que exigieron su expulsión del partido. Incluso acudieron a la sede del Antiguo Ayuntamiento para arrojar las despensas que presuntamente quiso repartir –a través de sus operadores- a cambio del voto. Jesús Zambrano llamó al diálogo a las corrientes perredistas.

EL PROCESO SE CAYÓ

La madrugada de ayer, al edificio de la Canaco en el Distrito Federal llegaron contingentes y tomaron el inmueble. Evitaron que la papelería saliera hacia las casillas. Se identificó a integrantes de la Planilla 22, liderada por Víctor Hugo Lobo, incluso a Jesús Valdés (colaborador de Ebrard) como los responsables.

Agustín Torres Pérez aseguró que detrás de esta operación se encuentra Marcelo Ebrard: Si no está dispuesto a acatar los idearios que dieron vida al PRD, que se vaya. Con sus actitudes porriles no nos vamos a quedar de brazos cruzados .

Dolores Padierna, secretaria general del partido, detalló que en Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, Estado de México hubo serias irregularidades, entre las cuales se encuentran hasta agresiones a representantes de casillas: Algunos tienen heridas que tardarán en sanar hasta 15 días .

Para la Comisión Nacional Electoral la jornada avanzó, aunque con problemas naturales de todo proceso .

EL CONFLICTO INTERNO LOS EXHIBE: ESPECIALISTA

Para la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, el conflicto perredista en su elección interna sólo muestra que no son una opción de gobierno para el siguiente año.

Muestran a la ciudadanía que no pueden resolver sus problemas internos. Y esto es un mal augurio para el momento de definir al candidato a la Presidencia de la República .

La confrontación en la que entraron las corrientes internas ayer daña la imagen de todo el instituto político con miras a las elecciones presidenciales.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que el ambiente en la jornada electoral no es la mejor imagen hacia el país . Y mencionó que los estatutos internos establecen sanciones en contra de quienes dañan la imagen del instituto político.

Sobre las acusaciones que lanzaron contra Marcelo Ebrard de boicotear la jornada debido a que sus equipos no tenían posibilidades de triunfo, Zambrano respondió: No comparto, además, que se quiera aprovechar de esto para desacreditar a uno de los contendientes .

La catedrática de la Universidad Iberoamericana mencionó que la confrontación entre las corrientes es el preámbulo de lo que ocurrirá cuando se pretenda dar a conocer el resultado de las encuestas para conocer al mejor posicionado, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Las acusaciones, indudablemente, afectarán el proceso de definición del candidato. A los comicios del 2012 se llega con un partido de izquierda dañado .

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete