Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tunden al gobierno por política social

En el arranque del análisis del Sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD, MC, PES y PT coincidieron en que la política social en curso fracasó y que los resultados son lamentables.

En el arranque del análisis del Sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD, MC, PES y PT coincidieron en que la política social en curso fracasó y que los resultados son lamentables.

Desde la tribuna, la panista Indira Rosales San Román recordó que en su mensaje con motivo de su último informe, el pasado día 3, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de que la evaluación de su gestión se apegara a los hechos y a las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas.

“Y, efectivamente, señor presidente, nos apegamos a las cifras y nos quedó debiendo”, machacó.

La exsecretaria de Desarrollo Social de Veracruz expuso, de entrada, que a la fecha 21.3 millones de mexicanos tienen rezago educativo, 19.1 millones no tienen acceso a servicios de salud y 24.6 millones viven en carencia alimentaria.

Inició con cifras su intervención, dijo, porque la mayor obsesión del sexenio peñista en materia de política social fueron los números, excluyendo lo más importante: el factor humano.

Precisó que según el Coneval, de los 370 indicadores en materia social, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sólo 145, 39%, fue medianamente completado, 50% no está ni medianamente cumplido y de los 41 indicadores restantes simplemente no se sabe nada.

La priista Nuvia Mayorga Delgado defendió los resultados del gobierno federal en la materia al asegurar que hoy México es más incluyente que hace seis años.

Aseguró que el objetivo central del gobierno de Peña Nieto ha sido construir un país en el que todos tengan los mismos derechos y oportunidades y que hoy se puede afirmar que dicho objetivo se ha cumplido.

“Los resultados son producto de la política de nueva generación que busca un posicionamiento en el ejercicio pleno de los derechos sociales”.

Peña instruyó reducir la edad, de 70 a 65 años, para los beneficiarios del programa de adultos mayores, recordó, y ello permitió apoyar a muchos más mexicanos.

La exintegrante del gabinete peñista advirtió que el proyecto para ampliar la edad de ingreso a dicha pensión, de 65 a 68 años, anunciado por el próximo secretario de Hacienda, puede generar exclusión, un profundo descontento social y un retroceso en la vida de muchas personas.

Para Gricelda Valencia de la Mora (Morena), el México incluyente, que ha sido un pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo, contrasta con el México de la desesperanza, polarización y marginación en que vive gran parte de la población.

Inclemente, Verónica Delgadillo (MC) afirmó que Peña Nieto es “el peor presidente de México en la historia reciente del país”.

Su primera promesa, que fue recuperar la paz, relató, la incumplió, igual que sus compromisos de mejorar la educación y eliminar la pobreza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete