Lectura 2:00 min
UE duda que sigan Protocolo de Kyoto
Alcanzar un paquete equilibrado exige avances en las negociaciones bajo el Protocolo de Kyoto, afirmó Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Alcanzar un paquete equilibrado de decisiones durante la XVI Conferencias de las Partes (COP 16), celebrada en Cancún, Quintana Roo, exige avances en las negociaciones bajo el Protocolo de Kyoto, afirmó Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
La diplomática mexicana reconoció en conferencia que las posiciones sobre este protocolo son sumamente diversas y que no será fácil identificar los equilibrios necesarios, por lo que apostó a la coincidencia para forjar los acuerdos necesarios.
Debemos también avanzar en los aspectos metodológicos que darán certeza a las metas de reducción que buscamos adoptar y enviar señales claras que reconozcan la importancia de los mercados para fomentar la acción climática y la transferencia de tecnología , dijo Espinosa.
Si logran resolver estos puntos, en Cancún, lograrán poner en marcha marcos fortalecidos en materia de adaptación, financiamiento, transferencia tecnología y manejo sustentable de bosques, señaló la canciller mexicana.
Ante estas declaraciones sobre la continuidad del Protocolo de Kyoto, Peter Wittoeck, miembro de la Comisión Europea, dudó que fuera la mejor estrategia, ya que sólo cubre 30% de la reducción de gases efecto invernadero.
Wittoeck expuso que aunque no se obtenga la solución final al calentamiento global durante la COP 16, sí se requiere avanzar en los temas de transparencia, crear reglas universales sobre medición y verificación de CO2 y ampliar el mercado de carbono.