Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Último llamado para las reformas

De no prosperar las negociaciones, las normas no se concretarán sino hasta después de febrero del próximo año.

En el Senado ésta será la semana D , para definir acuerdos sobre el Mando Único Policiaco, cambio al fuero militar, la ley antilavado de dinero o la reforma política. De no prosperar las negociaciones, esas normas no se concretarán, sino hasta después de febrero del próximo año.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, definió este domingo las prioridades para su partido: concretar la aprobación de la llamada ley antimonopolios, la reglamentación de las acciones colectivas (juicios de la ciudadanía en contra de malos bienes o servicios) y el nuevo marco de justicia para adolescentes que fue aprobado en comisiones la semana pasada.

Respecto de la ley para combatir el blanqueo de recursos por parte del crimen organizado, la iniciativa que presentó el presidente Felipe Calderón ha sido criticada por la Asociación de Notarios y el grupo financiero Inbursa por tener el enfoque de recaudación fiscal, más que de persecución de las prácticas delictivas, y por facultar a notarios públicos como sujetos obligados para investigar dicho ilícito, por lo que las acuerdos no parecen fáciles.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo (PRI), dijo que esa iniciativa no será aprobada, sino hasta encontrar mecanismos que impidan que los ciudadanos se conviertan en investigadores de ese delito, como lo plantea Calderón.

Si mezclamos un asunto de control fiscal con un tema meramente de persecución de lavado de dinero podemos generar un problema muy grave al sistema económico y financiero del país, y más cuando lo que se busca es que los ciudadanos y los profesionistas sustituyan a las autoridades en la labor de perseguir a los sospechosos , consideró.

En la recta final

En materia de Mando Único Policiaco, este martes los senadores que integran comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos tendrán una reunión para analizar todas las propuestas que se han presentado y tratar de alcanzar consensos. La iniciativa de Calderón prácticamente fue rechazada por todas las fuerzas políticas en el Senado, incluido el PAN, quien a través de los senadores Andrés Galván y Federico Döring, presentaron un proyecto alterno que también deberá ser analizado.

Las reformas que tienen menor nivel de consensos entre las fracciones parlamentarias y de mayor división, son la reforma política y el cambio al fuero militar.

EN LA MESA

Las reformas y leyes que están pendientes por negociar:

- Mando Único Policiaco.

- Cambio al fuero militar.

- Ley antilavado de dinero.

- Reforma política.

- Ley antimonopolios.

- La reglamentación de las acciones colectivas.

- El nuevo marco de justicia para adolescentes.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete